Taiwán habilita su mercado a carne porcina y negocian primeros envíos

Gestiones documentales, trabajos laboratoriales y mejoras en la industria demandaron todo el proceso de apertura del mercado taiwanés para un rubro que busca recuperarse en el comercio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Gobierno paraguayo anunció ayer que la República de China, Taiwán, oficializó la habilitación de productos cárnicos de la especie porcina desde nuestro país. Es uno de los compradores que mejor paga y que podría mejorar el debilitado mercado de cerdos.

Durante un acto de premiación a mujeres emprendedoras, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, sorprendió ayer con el anuncio de la apertura de Taiwán para la carne porcina paraguaya, una noticia que el sector productivo aguardaba desde mayo, cuando los técnicos asiáticos realizaron la auditoría. “Taiwán es uno de los países que mejor paga por la carne porcina, es un mercado referencial, Paraguay va a tener acceso a ese mercado, por lo tanto ese gran ingreso que vamos a tener y que se va a direccionar para que los pequeños productores granjeros paraguayos reciban más dinero”, manifestó.

Posteriormente el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que se trata de un destino con un potencial comercial de USD 250 millones. “Este logro es resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, comprometidos a ofrecer productos de calidad y a su vez crear fuentes de trabajo”, expresó en sus redes sociales.

Gestiones. Las tareas para lograr el envío de productos porcinos a clientes taiwaneses costaron en total USD 1 millón, según el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

En junio del 2019 la institución llevó al país asiático todos los documentos para seguir con el proceso de apertura. A la espera de la auditoría correspondiente irrumpió la pandemia del Covid-19 y la visita recién se realizó en mayo de este 2022 con una segunda verificación en julio.

Martin comentó que durante los trámites, el Senacsa realizó el Sigor porcino y se llevaron adelante varios trabajos como la identificación de todos los establecimientos medianos e industriales mediante tatuaje, así como el muestreo para obtener el estatus de país libre de peste porcina africana y clásica. “Paraguay es el único país en la región con un muestreo homologado sobre peste porcina africana”, destacó.

Esta noticia surge en un contexto de pérdidas para el sector. Al cierre de octubre, la exportación de carne porcina arrastra una caída de poco más de 50% con apenas 846 toneladas enviadas, mientras que en menudencias se observa una merma de 11,7% con más de 1.380 toneladas.


Esto permite tener firme esperanza de próximos mercados de alta exigencia que podríamos ir habilitando.
César Ros,
director de Upisa.

Necesitamos seguir mejorando la producción de carne en Paraguay para lograr nuevos y mejores mercados.
Pedro Galli,
presidente de la ARP.

Todavía se debe negociar arancel
Para el director de Upisa, César Ros, será toda una hazaña exportar productos porcinos a Taiwán, pero advirtió al mismo tiempo que aún faltan cerrar “detalles”.
Aunque el Senacsa confirmó que no hay cupos sanitarios, se debe discutir el aspecto comercial.
En ese sentido, Ros comentó que el país asiático había liberado el arancel para la carne enfriada, pero no así para la congelada, sobre la cual pesa un tasa del 12,5%. Igualmente dijo que se podrían enviar las primeras cargas este año, pero todo dependerá de los precios.
La única planta de cerdos de exportación ya está negociando al respecto con los importadores taiwaneses.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección