Supermercadista dice que fijación de precios hacen los importadores

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Martín Ceuppens, explicó ayer el mecanismo con el que funciona la marcación de precios al alza o a la baja de los productos que finalmente adquiere el público consumidor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Precios. Ceuppens dice que impacto del dólar solo afectó a algunos productos importados.

Todos los supermercados reabastecen su stock de productos de empresas importadoras locales, que les venden estos artículos en moneda local: el guaraní. “Nosotros no somos marcadores de precios, a ese precio que el proveedor nos da, le cargamos el margen que se maneja en cada categoría, y esto es lo que finalmente ve reflejado el público”, explicó.

efecto dólar. Ceuppens puntualizó que no en todos los productos importados, sino solo en algunos, se ha tenido un incremento de precio como efecto de la moneda norteamericana de hasta un 25% en los supermercados, tal como lo explicó el pasado fin de semana el empresario Elzear Salemma, en entrevista con ÚH.

Lamentó que en algunos medios de comunicación se tergiversaran las cifras, indicando que el incremento incluso llegó hasta un 60%, lo cual es totalmente incorrecto.

A su criterio, la suba de precios como efecto del incremento de la divisa norteamericana en general está muy por debajo de las cifras que se señalan. “Hay muchas categorías (de productos) que incluso bajaron de precio. Realmente los precios están bastante de la mano con los datos que el Banco Central del Paraguay publicó, en el sentido de la variación de inflación que ellos manejan”, destacó.

Indicó, asimismo, que precios como el de la carne vacuna, frutas y verduras han tenido reducciones y que en el caso de los aceites, si bien hubo un incremento, fue de apenas el 2%.

Con esta aclaración, el directivo de la Capasu busca dar tranquilidad al público consumidor sobre el efecto real que el incremento de la cotización del dólar americano está teniendo sobre los principales productos de la canasta básica.

El informe sobre índice de inflación que dio a conocer esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que en agosto hubo una deflación o baja de precios del 0,1%. La inflación acumulada de enero a agosto de este año es de 2,2% La banca matriz señala que hubo incremento de precios como consecuencia de una mayor fortaleza del dólar americano frente al guaraní, pero en bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos.

En el segmento de productos importados no se vio la misma reacción que en los bienes duraderos, debido a que gran parte de estos proviene de Argentina y Brasil, donde también se observa una depreciación de las monedas locales frente al dólar.

El estudio del BCP sí reconoce que hubo incrementos de precios en rubros alimenticios en sustitutos de la carne, carnes de ave y cerdo, pescados, carne en conserva y embutidos. Los productos nacionales no han sido remarcados en su mayoría, por temor a la competencia del contrabando.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección