Sojeros solo aguardan lluvias para arrancar la ansiada siembra

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Con muchas esperanzas de recuperación los productores esperan que los suelos tengan la humedad adecuada para echar las semillas. Con el fracaso de la campaña anterior, el sector arrastra deudas y tiene un incremento de costos de 40%.

Desde hoy queda habilitada la campaña sojera 2022-2023 con el levantamiento de la pausa fitosanitaria que establece Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas para el control de la enfermedad de la roya. “Toda siembra se hace con mucho optimismo, este año más que nunca la soja debe dar una buena cosecha, por el déficit de la producción que tuvimos anteriormente”, manifestó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Itapúa, Dante Servián.

Asimismo explicó que los trabajos de siembra aún no arrancarán masivamente hasta que se registren lluvias importantes que aseguren la germinación de las semillas. En el sur del país se esperan precipitaciones entre el lunes y martes, condición que favorecerá a la primera etapa de la campaña. Por otro lado Servián admitió que en algunas parcelas ya se echaron semillas, aunque estas tareas estuvieron prohibidas hasta el 31 de agosto. Los agricultores que incumplieron la pausa fitosanitaria se exponen a sanciones.

La superficie de siembra estimada es de 3,5 millones de hectáreas. Debido a que los costos de producción subieron en promedio 40%, en esta ocasión se aplicarán menos fertilizantes, lo que podría afectar en la cosecha. No obstante, los suelos mantienen un nivel de fertilidad teniendo en cuenta que los insumos no fueron completamente aprovechados por las plantas que se perdieron en el ciclo pasado.

Deudas. Los créditos de la agricultura ascienden a USD 2.033 millones en moneda extranjera, de acuerdo a los datos del Banco Central de Paraguay del mes de junio. Los valores representan un incremento de 17,82% interanual. En la misma línea, las actividades vinculadas y conocidas como agribusiness tienen préstamos de USD 1.026 millones, 20,4% más que junio del 2021.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección