Senado sanciona ley que permitirá deducir 100% las compras del súper

Cámara Alta aceptó la versión Diputados y envió al Ejecutivo iniciativa que modifica régimen de deducibilidad del IVA. Gremios apoyan legislación, pero Hacienda adelantó que sugerirá el veto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del impuesto al valor agregado (IVA), particularmente, para incluir el 100% de las compras hechas en el supermercado. El documento pasó ahora al Ejecutivo.

La Cámara Alta decidió finalmente aceptar la versión inicial presentada por el diputado Hugo Ramírez y aprobada por el pleno de la Cámara Baja en las dos instancias. En principio, Senadores había resuelto reducir la deducibilidad al 30%.

Así, la ley sancionada permite descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual. Además, incluye a los desembolsos hechos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. Este gravamen, que se aplica al consumo, sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 45% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.

Según las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda, esta ley tendría un impacto de aproximadamente USD 100 millones en los ingresos fiscales (ver apoyo).

FORMALIZACIÓN Y RESPIRO. El argumento principal que expresaron los legisladores es que esta ley permitirá aumentar la formalización y, al mismo tiempo, será un oxígeno para los contribuyentes, en medio de un contexto económico difícil.

Para Stephan Rasmussen (PPQ), además de que esto ayudará a que la gente pida facturas al realizar sus compras, hay una doble imposición cuestionable. En ese sentido, explicó que el contribuyente ya paga el IVA al realizar sus compras, pero nuevamente debe pagar a fin de mes sobre sus ingresos.

La senadora Lilian Samaniego (ANR), por su parte, afirmó que ese dinero que se dejará de pagar al aumentar las deducciones, puede ser usado por los aportantes en la compra de otras cosas del hogar o de la profesión, que hoy no lo pueden hacer.

Instó a la SET a reducir la evasión y no cargarle el peso de la recaudación a la gente que menos gana. Recordó que existe una estimación oficial de evasión, solo en el IVA, de unos G. 4 billones.

Finalmente, Enrique Riera (ANR) indicó que en el largo plazo esta ley beneficiará al Fisco, porque se habla de una mayor inscripción y formalización.

Asimismo, dijo que es positivo aliviarles la carga a los contribuyentes cuando el Estado no presta servicios eficientes con el dinero que recauda de los impuestos.


Hacienda recomendará vetar la legislación
El Ministerio de Hacienda no quedó conforme con la ley sancionada y recomendará el veto al Ejecutivo. El Fisco había pedido aprobar la deducibilidad hasta en un 30%, por ser “el mal menor”.
La cartera alega que la iniciativa rompe el principio de igualdad establecido en la Constitución, ya que profesionales independientes podrán deducir el 100% de sus compras, no así los dependientes y asalariados.
Además, alega que si se deja de recaudar USD 100 millones, el déficit en este 2022 terminará trepando por encima del 3% fijado en la Ley de Presupuesto. Además, implica tijerazos en 2023 para calzar los gastos con los ingresos.

Capasu: Fomentará formalización
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) mostró ayer su apoyo a la ley que permitirá que las compras del súper sean deducidas dentro del IVA.
El gremio, mediante un comunicado, manifestó que la iniciativa impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad. Alega que, “en el mar de contrabando” que vivimos, es absolutamente necesario para que la formalidad gane competitividad.
Continúa mencionando que, al ser una medida formalizadora, se está dando una señal positiva para disminuir las compras en negro.
Finalmente, señaló que este incentivo a comprar de los comercios legales generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas que operan formalmente.
Otros como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunciaron a favor.
Este gremio indicó que la posibilidad de que profesionales independientes puedan deducir las compras en alimentos y bebidas es un gran paso hacia la formalización de la economía.
“Sí a los proyectos que promueven la formalización”, expresó la UIP en sus redes sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección