Senado aprueba crédito de USD 250 millones para la ANDE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Más fondos. ANDE mejorará su transmisión y distribución.

Foto: Archivo Última Hora.

La Cámara de Senadores aprobó un crédito para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por valor de USD 250 millones, además de una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, referente a otro préstamo por USD 100 millones de apoyo para la reactivación económica y fortalecimiento de instituciones del Estado, durante la sesión ordinaria de ayer.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley del contrato de préstamo suscrito el 9 de noviembre de 2020 entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de USD 250 millones. El contrato entre el Ministerio de Hacienda y la CAF es para el “financiamiento del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de Paraguay, a cargo de la ANDE”; y que amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. El proyecto se remite ahora a la Cámara Baja para su posterior consideración.

OBRAS. Una mayoría de 27 senadores también aprobó el contrato de préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Paraguay del 18 de agosto pasado, por un monto de hasta USD 100 millones, para el financiamiento del “programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado”, a cargo del Ministerio de Hacienda.

El senador Juan Afara, vocero de la Comisión de Obras Públicas, expuso el dictamen para la aprobación, señalando que se trata de un “préstamo que busca potenciar la recuperación económica del 2021 y establecer las bases para un sostenimiento en el corto y mediano plazo”.

Agregó que los fondos serán para el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en especial para proyectos de inversión pública que estén en ejecución. Parte de los fondos será para labores de dragado de los ríos Paraná, Paraguay y Apa, cuya navegación se declaró en estado de emergencia, además de dar continuidad a las obras de defensa costera de Pilar.

Varios senadores reconocieron la necesidad de que el pedido cuente con un dictamen de Hacienda, por lo que pedían ocho días de aplazo. El senador Miguel Rodríguez, quien mostró su rechazo en la Comisión de Obras, manifestó su desacuerdo en aprobar el préstamo. Varios de sus colegas se mostraron en contra de tratar el proyecto y plantearon estudiarlo la próxima semana, lo cual no prosperó. La senadora Desirée Masi señaló que el dinero para el MOPC no es para obras paradas, sino para tapar un déficit, mientras Juan Darío Monges defendió la idea de que las comisiones estudien más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección