Senabico niega que narcos vuelven a comprar en las subastas públicas

Institución rechazó las acusaciones respecto a que las subastas terminan en manos nuevamente de los narcos. Exhibió listado y resolución sobre Nuevo Horizonte que era del clan Insfrán.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) rechazó la información de que los propios narcos vuelven a comprar los rematados y subastas públicas realizadas de los bienes comisados de actividades vinculadas al crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

ÚH accedió a un listado oficial de las personas que participaron de las subastas públicas donde la secretaría llego a recaudar más de G. 13.000 por ventas de cabezas de ganado del clan Insfrán investigados en el marco del Operativo A Ultranza Py.

Senabico salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que la empresa agroganadera Nuevo Horizonte es administrada por la Secretaria por orden del Ministerio Público.

La Resolución 170/22 dispuso que Senabico recibe la administración de esta agroganadera que pertenecía al Clan Insfrán. La acción judicial se da en el marco de la Causa N° 1358/22 “Miguel Insfrán y otros sobre tráfico de drogas”.

Ante los fuertes cuestionamientos que surgieron en las redes sociales y hasta pedido de informes de parte del Congreso, el Poder Ejecutivo expuso un extenso listado donde se observan los nombres de las personas que participaron de las subastas para la compra de los animales. Se puede observar personas vinculadas a la Asociación Rural del Paraguay.

remate. La Senabico dispuso otorgar la potestad de llevar adelante el remate a la empresa Bangor SA que se encargo de la administrar el proceso donde participaron más de 500 personas.

El resultado de este remate todo los recursos pasan a la cuenta de Nuevo Horizonte que es administrado actualmente por Senabico.

Esto generó una gran confusión donde algunas personas creyeron que el dinero termino nuevamente en manos de los narcotraficantes o cercanos a los mismos.

Los compradores. En el extenso listado de los compradores que aparecieron en el remate aparecen Orlando Mazas Arias, Eulogio Apolinario, Marciano Enciso Caballo, Juan Ramón Vallejos. Además de Casa & Campo SA, Carmen Isolde Ibarra, Big Trading Sociedad Anónima, Derlis Ramón Galeano Velázquez, Uriel Roberto Aldama y Juan Eduardo Du Bois.

La Senabico informó al Juzgado Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado el resumen de ventas de ganado bovino recibidos en la administración.

El resumen detalla que de Summun SA se vendieron 423 cabezas de ganado generando un ingreso de G. 2.350 millones. En tanto que la Agroganadera Nuevo Horizonte vendió 3.279 cabezas de ganado generando un ingreso de G. 11.300 millones.

En total hubo un ingreso superior a los G. 13.650 millones de la subasta realizada por la secretaría dependiente del Poder Ejecutivo y cuyos montos se depositan en una cuenta habilitada judicialmente para el efecto.

el operativo. A principios de año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y Senabico encabezaron el Operativo donde allanaron dos depósitos de la firma Barakah SRL y Agroganadera Nuevo Horizonte, ambos vinculados a una organización criminal que estaba siendo investigada dentro del Operativo A Ultranza Py que contó con el apoyo de Europol, la DEA de Estados Unidos y de la policía de Uruguay.

De acuerdo a las investigaciones que sacudieron a la clase política, realizaban operaciones utilizando varias empresas para simular el origen de capital proveniente del narcotráfico de organizaciones criminales e integrar sumas de dinero, ejecutando varias modalidades de conducta.

Hubo una red que se encargaba de actividades ilícitas de tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína y lavado de activos obteniendo ganancias de dicha actividad.

Los millonarios recursos posteriormente fueron utilizados para ser transferidos al sistema financiero mediante operaciones con la adquisición de bienes e inmuebles así como empresas de fachada que se encargaban de mimetizarse en el marcado para realizar el esquema de lavado de dinero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección