Se inicia la reforestación de zona boscosa depredada en Puerto Indio

Se trata de una franja de 11 kilómetros, perteneciente a la Itaipú Binacional y que forma parte de la franja de protección del lago Itaipú. Desde la Itaipú anuncian tarea de asistencia a campesinos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Trabajos. Autoridades de Itaipú verificaron las tareas de reforestación que arrancó en la víspera en la reserva de Puerto Indio.

Se inició ayer el trabajo de reforestación de un área de 11 kilómetros depredado de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, en las inmediaciones de la Reserva Natural Yvyty Rokái, distrito de Mbaracayú, ubicado a unos 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica Norte de Alto Paraná. Se trata de la franja de protección del lago Itaipú, que fue invadida por campesinos de la zona.

Desde la entidad binacional, responsable del cuidado de la franja de protección del embalse, se informó que destina un total de 1.000 plantines de especies nativas, producidas en el Vivero Forestal de la Itaipú. La zona dañada es considerada particularmente sensible, debido a que constituye la franja de protección de Itaipú.

Para la tarea ayer se procedió a la recuperación del inmueble. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Olga Melgarejo y la Policía Nacional. La liberación de la zona ocupada permite además precautelar la franja de protección de la Central Hidroeléctrica, constituida por una cobertura boscosa.

La acción fue acompañado por Ernst Bergen, director general paraguayo de la Itaipú Binacional, además de otros funcionarios. “Hay que entender el contexto de lo que esta pasando, hoy vemos el resultado de la corrupción, la impunidad y la desigualdad”. Refirió que las personas que invadieron el inmueble son víctimas de “nuestro problema sistémico a nivel país, entonces hoy no podemos decir que ganamos algo”.

Agregó que se está frente a un gran trabajo de carácter social. “Nuestro desafío es que nuestros compatriotas que hemos desalojado hoy encuentren una vida mejor, son paraguayos, hay mujeres, hay niños que están viviendo momentos difíciles, y creo que como sociedad debemos brindarles mejores oportunidades, un lugar mejor para vivir y ayudarles”.

ASISTENCIA. En este contexto refirió que se instaló una mesa de trabajo interinstitucional integrado por la Unidad de Gestión y Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Itaipú Binacional, Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Instituto Nacional del Indígena (Indi), Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El área afectada por las invasiones, resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa). De acuerdo a técnicos de la entidad su función es reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse. De esta manera se protege a este inmenso espejo de agua, que es que la materia prima para la generación de energía. Asimismo, constituye un corredor biológico que permite la preservación de la vida silvestre.

Igualmente desde la entidad se informó que las familias que se encuentran afincadas en las zonas que pertenecen a la Binacional se les ofrecerá una solución y una oportunidad para una reubicación definitiva, para lo cual se está trabajando en el diseño e implementación de un programa de asistencia integral que permitirá a los ocupantes salir de las condiciones de pobreza y mejorar su calidad de vida.

La comitiva ayer al constituirse en el sitio no encontró a ninguna persona en el inmueble.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección