Se habilitan camas de la UTI infantil, centralizadas en hospital Los Ángeles

Son 10 camas que concentrarán la atención de los pequeños, en convenio con el Ministerio de Salud Pública. La unidad es única en su género a nivel público. Tiene equipos de última generación e insumos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Moderna. La sala de UTI infantil siempre está llena y ahora se amplió en Los Ángeles.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Luego de varios meses de retraso, finalmente fueron habilitadas las 10 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. Con esto, el servicio se centraliza en el hospital social de la Fundación Tesãi, mediante un convenio con la Ministerio de Salud Pública.

En total son seis camas para la UTI neonatal y 4 camas para niños. Con este convenio, fueron suprimidos los servicios del Hospital Regional de Ciudad del Este y el del Área 2 de la Fundación Tesãi, para los pacientes de escasos recursos.

Antonio Barrios, ministro de Salud, reconoció que las obras fueron habilitadas con retraso y que es una solución parcial a los problemas de mortalidad neonatal e infantil que se tiene en la zona. Los recursos humanos fueron proveídos por la cartera de Estado para el área de UTI en el hospital Los Ángeles.

El total de la inversión fue de 130.000 dólares, costeados por Itaipú Binacional. La demolición y reposición de paredes, además de la integración de salas en una superficie de 300 metros cuadrados, comenzaron en el mes de marzo, informaron los directivos del hospital.

Las salas tienen equipos de última generación, con un sistema de filtrado que garantizará un aire limpio y renovable, eliminando todo tipo de bacterias y reduciendo a cero la posibilidad de una infección hospitalaria, explicó Dolly Valdez, directora del hospital Los Ángeles.

Toda la provisión de insumos y el mantenimiento de los equipos corren por cuenta de la Fundación Tesãi, mientras que Salud Pública se encarga del personal de blanco y el correspondiente pago por los servicios, según el convenio.

En el acto de habilitación de las salas de UTI estuvieron el director de Itaipú, James Spalding; el ministro de Salud, Antonio Barrios; y autoridades de la Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi.

Spalding habló del compromiso social de la entidad para atender a los sectores menos favorecidos de los distritos más alejados del Alto Paraná.

Al hospital maternoinfantil del barrio Don Bosco concurren pacientes de Canindeyú, Itapúa y Caaguazú, por la gratuidad de los servicios.

Los ejecutivos de la Fundación Tesãi indicaron que existe una alianza estratégica con el Ministerio de Salud para impulsar programas relacionados al mejoramiento de la salud pública. Se destacó que la sala de UTI de alta complejidad es la única en el interior del país.

La cantidad de camas habilitadas nunca es suficiente, explicaron los médicos, pero consideran que con la centralización del servicio, se torna más fácil la obtención de recursos para su funcionamiento pleno.

Los médicos también expresaron que la cantidad de camas siempre resulta insuficiente, pero que con la centralización será mucho más fácil obtener los recursos que sean necesarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección