Se destinan millones para mantener dañado Congreso

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Dejadez. La escalinata del Congreso presenta serias deformaciones y daños que ponen en peligro a los usuarios.

Cada año se destinan miles de millones de guaraníes dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) para el rubro de aseo, mantenimiento y reparación del edificio donado por Taiwán, por valor de USD 20 millones, que alberga a los parlamentarios paraguayos, y este año no fue la excepción.

Los montos se encuentran divididos en tres partes: para el Congreso, más de G. 4.581 millones; para el Senado, G. 622 millones, y para Diputados, G. 1.500 millones. El presupuesto total asciende a más de G. 6.704 millones.

Sin embargo, la construcción desde hace años se encuentra bastante deteriorada y sigue haciendo agua en diferentes partes con cada lluvia.

La obra del Congreso se hizo realidad mediante una donación de China, Taiwán, de USD 20 millones, y siempre hubo cuestionamientos en cuanto a la edificación, que se fueron corrigiendo en algunos casos, en parte, incluso, cuando ya se culminó.

ESTACIONAMIENTO. El estacionamiento ubicado en el subsuelo del Parlamento con cada lluvia se inunda. Las últimas precipitaciones alcanzaron el hall central del edificio y esta situación movilizó a los encargados del área de mantenimiento.

A esto se suma que la escalinata que da al acceso principal del Congreso se fue desnivelando con el paso de los años y días pasados iniciaron la reparación.

Cabe recordar que hubo un incendio en el área que corresponde al Senado, que llevó bastante tiempo para que pudiera volver a estar en condiciones debido a una pulseada que se dio entre el Congreso y la aseguradora por el presupuesto.

ALGUNAS DE LAS REFACCIONES. En su informe de fin de año, el titular del Congreso, Blas Llano, había entregado un resumen sobre algunas de las adjudicaciones como parte de las refacciones en el edificio.

Se menciona la ampliación de oficinas del segundo y tercer piso del Congreso; además del reacondicionamiento del cuarto piso y del tablero eléctrico.

También figura la readecuación del sistema de climatización central del edificio y la adquisición de molinetes de control para el ingreso y la salida de funcionarios.

Estas obras representan un monto total de G. 5.230.189.760, de acuerdo con los datos proveídos por la institución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección