Salvataje de USD 250 millones para la próxima zafra sojera

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Lanzamiento. Directivos de Bancop y AFD presentaron el producto de renegociación.

El déficit de ingresos que se genera entre mayo y junio como consecuencia de los factores adversos que afectan a la producción de soja del país llega a alrededor de USD 250 millones. El salvataje que lanzaron el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se destina a cubrir este déficit, para evitar que se vea afectada la financiación de la campaña 2019/2020, sostuvo Dimas Ayala, directivo de Bancop.

Este viernes, la AFD presentó oficialmente el producto crediticio Renegociación Agropecuaria, a través del cual pone a disposición de los productores un total de G. 600.000 millones (o USD 100 millones) para refinanciar las deudas que no puedan ser cumplidas en el corriente año. Días atrás, el BCP liberó 2% del encaje legal en moneda extranjera, con lo cual las entidades financieras de plaza cuentan con alrededor de USD 100 millones para asistir a los sectores golpeados por las últimas condiciones climáticas adversas y la caída de los precios internacionales.

Ayala aclaró que las medidas del Gobierno permiten también la refinanciación parcial de las deudas del sector agropecuario; es decir, de cuotas que venzan este año. Recordó que la producción sojera de la campaña 2018/2019 está llegando a los 8,5 millones de toneladas, mientras que la zafra anterior resultó en un récord de 10,5 millones. Para los próximos meses, reconoció que se prevé la siembra de 3,5 millones de hectáreas y que el costo por hectárea se mantiene en alrededor de USD 400, sin grandes cambios respecto a los dos o tres años previos.

El presidente de la AFD, José Maciel, informó que prevén llegar a alrededor de 300 productores con el producto de renegociación y anunció que, según cómo se vayan utilizando estos fondos, pedirán una ampliación presupuestaria. Aseguró además que ya proveyeron la documentación necesaria a las instituciones financieras intermediarias (IFI) para que puedan responder a los clientes que se acerquen a reprogramar sus deudas.

La línea del banco de segundo piso permite a los sectores agrícola y ganadero refinanciar sus créditos por montos de hasta USD 500.000 o su equivalente en moneda local, a plazos de hasta siete años. La tasa de la AFD para las IFI, bajo este producto, es de 6,75% para operaciones en guaraníes y 5,25%, para las denominadas en dólares; a estas tasas, cada entidad le agregará su spread o margen financiero, según sus políticas de crédito.

Serán beneficiados los productores que hasta el 31 de diciembre de 2018 estaban al día con sus compromisos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección