Resurrección del tranvía, anhelo que podría ser realidad a fines del 2017

En noviembre de 1997, el Gobierno Nacional decidió ponerle fin oficialmente a más de un siglo de funcionamiento del tranvía por la ciudad capital. Un par de intentos con capital extranjero buscaron revivirlo, pero el servicio de ómnibus fue ganando preferencia y los planes no tuvieron éxito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Viajes finales. Ya en los 90, este tranvía dobla en el cruce de España y Brasil. Atrás, un añejo micro de la Línea 30.

Los viajes desde el barrio Las Mercedes hasta el Puerto y los paseos turísticos por Villa Mora y el casco histórico a bordo de las Líneas 5 y 9, quedaron como meras anécdotas ciudadanas y sentimientos de añoranza.

Sin embargo, este añejo sistema de transporte sobre rieles que revolucionó Asunción podría volver a ser una realidad a fines del 2017.

Según informó el titular de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Roberto Salinas, se proyecta que tras el inicio del primer tramo del Tren de Cercanías entre Asunción y Luque, se empiece a trabajar con la Municipalidad en un circuito urbano tranviario, cuyo inicio y fin involucren al microcentro.

Conexión. Salinas explicó que la clave para la resurrección del tranvía es la tecnología elegida para el Tren de Cercanías.

“La tecnología que seleccionamos es un Tren-Tram, que es básicamente un vehículo que se comporta como tren y como tranvía. Como tren puede circular en forma segura en media y larga distancia a velocidades de 80 y 100 km/h. Y como tranvía en las zonas urbanas, con la versatilidad necesaria”, expresó.

Adelantó que la idea es que los vehículos sean articulados y que en principio conecten a la Estación Central del Ferrocarril con el Puerto de Asunción, por El Paraguayo Independiente, para continuar por Colón y tomar la calle Estrella, como era el antiguo circuito tranviario.

Sin embargo, reconoció que la puesta en marcha de este sistema implica repensar la ciudad capital, en términos de funcionalidad, infraestructura y movilidad.

“El sistema llegaba incluso a Boggiani y tenía ramales hacia Trinidad. Era una red bastante interesante que con este proyecto se puede hacer otra vez, pero hay que trabajar con la Municipalidad, porque el tema del tráfico se debe planificar y trabajar bien. Puede ser subsidiado incluso, por su fin turístico, pero hay que trabajar”, refirió Salinas.

Actualmente, los vagones del añejo tranvía guardan reposo en uno de los depósitos capitalinos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) sobre General Santos.

Entre el 2005 y 2007, se puso a modo de muestra uno de los vehículos utilizado en los años 80 y 90 frente a la Plaza Uruguaya, pero tras varios hechos de vandalismo fue devuelto al depósito.

Avance. Actualmente, el proyecto del Tren de Cercanías se encuentra en la etapa final de selección del asociado que trabajará con Fepasa. Hay cuatro grupos precalificados.

La institución ferroviaria espera que se inicie la construcción del primer tramo entre Asunción y Luque en el primer trimestre del 2016. En total serían 22 kilómetros.

El titular de Fepasa, indicó que a la par de estos avances, el Gobierno realiza un trabajo social a través de Senavitat, en lo que refiere a las soluciones para aquellas familias que están ubicadas sobre la franja de dominio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección