Reclamos por mala calidad de merienda escolar alcanzan al MEC

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Retiro. Un padre de familia muestra el kit en las afueras de un colegio.

Tras las reiteradas denuncias en Central, las familias de escuelas públicas capitalinas también reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la calidad de los productos que reciben en el marco del programa de alimentación escolar durante la pandemia.

Los fideos, la leche en polvo y el aceite que se distribuyen con los kits no perecederos son los más denunciados en los sitios oficiales de la cartera estatal. Además, en la escuela Pedro P. Peña insisten en que los alimentos no llegan para los alumnos.

“Por qué tan baja la calidad de algunos productos, como la leche en polvo y el aceite, justo esos dos. Qué horror”, se lamentó una mamá. Pidió que se revea esta situación. Los reportes se realizan a través de las redes sociales del MEC. “Ayer preparé la leche que mencionás y tenía todo gusanito. Me pregunto si ellos darían de tomar esa leche a sus hijos”, respondió otra madre.

“El mes pasado vino un aceite lindo y este mes dieron otra vez esa apestosidad de aceite”, respondió otra persona.

Desde el MEC se llaman a silencio. Hace tres días intentamos contactar con la Dirección General de Bienestar Estudiantil, pero su director, Hugo Tintel, no responde los mensajes ni llamados.

FALTANTES. Debido a las reiteradas denuncias de faltantes en capital, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que ya no cuentan con presupuesto para llegar a todos. De acuerdo con un informe de Bienestar Estudiantil del MEC, este año recién 2.162 alumnos recibieron los kits de almuerzo escolar. La merienda alcanza hasta la fecha a 258.000 escolares en todo el país, de 1.200.000 matriculados.

Solo para el almuerzo escolar y para la colación de alimentos (para el turno noche), el MEC cuenta con un monto total adjudicado de G. 337.492.750.770 hasta el 2022, según Contrataciones Públicas.

Estos recursos no alcanzan para universalizar el programa de alimentación escolar, como piden educadores de distintos gremios, no solo para la capital, sino para todo el país.

RETORNO. Para el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la vuelta a clases semipresenciales en el 2022 se torna difícil, debido al nuevo tijerazo en el presupuesto del MEC, en el que se prevé en principio un déficit de G. 63.000 millones.

Así lo afirmó ayer el titular del gremio, Miguel Marecos, quien denunció que la cartera no puede perder más recursos en plena pandemia por el Covid-19.

Entre los rubros afectados a estos recortes están los de alimentación y los de útiles escolares, que este año fueron en parte financiados por los Fondos de Excelencia.

El año pasado el MEC ya tuvo un recorte del 8%, equivalente a unos USD 85 millones y que afectó en buena parte a infraestructura escolar.

Desde el Ministerio informaron a los docentes que mantendrán una reunión entre el lunes y el martes próximo para tratar sobre estos temas.

160 instituciones educativas de la capital reciben cada 20 días los paquetes de alimentos no perecederos.

258.000 estudiantes de 1.200.000 matriculados recién recibieron estos productos del MEC o de gobernaciones.

1,19% es el déficit que tendría el MEC en su presupuesto del año entrante, equivalente a G. 63.000 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección