05 may. 2024

Queman viviendas de comunidad indígena en Canindeyú

Indígenas de la comunidad Jetyty Mirĩ del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, acusaron al fiscal Lucrecio Cabrera de propiciar la quema de 18 viviendas para favorecer supuestamente a colonos brasileños de la zona.

quema viviendas.jpg

Un total de 18 viviendas de la comunidad indígena Jetyty Mir? fueron quemadas. Foto: Gentileza

El agente fiscal desmintió dicha acusación y dijo que los indígenas debían mudarse a otro inmueble de 15 hectáreas por disposición del juez civil. “En ningún momento ordené la quema de sus viviendas, hubo un acuerdo entre las partes y ellos salieron pacíficamente”, refirió el agente fiscal.

Por su parte, el cacique Ramón Benítez expresó que Cabrera constantemente persigue a los pobladores de la comunidad. “A veces nos envía a policías para amedrentarnos a que salgamos de nuestras tierras, otras veces utiliza a uniformados del Grupo Especial de Operaciones (GEO), nosotros estamos dispuestos a enfrentarles y defender nuestra propiedad”, declaró.

El líder indígena denunció igualmente que este miércoles Cabrera se constituyó para amenazarlos a que salgan de las tierras o de lo contrario se procedería al desalojo de las familias, por lo que salieron de la comunidad y se instalaron en la plaza de Nueva Esperanza, lugar de donde fueron expulsados por el intendente Francisco Vianchetto con apoyo de la Policía, informó Elías Cabral, corresponsal de última Hora.

Embed

“Nos maltrataron mucho, principalmente la esposa del intendente, nos llamó ‘indios mal olientes’”, denunció Benítez.

Dijo además que la propiedad está ocupada por las familias indígenas desde el 2006. Dichas tierras –compradas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)– cuenta con los planos y todos los documentos precisó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso con lluvias dispersas, que se limitarán sobre el centro y sur de la Región Oriental, con un mejoramiento en el transcurso del día.
El joven conocido como Ryguasu’i, por ser hermano de Ryguasu, narcotraficante asesinado el año pasado, intentó evadir una barrera policial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, debido a una orden de captura por detentación de armas.
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.