Prometen paliar falta de agua en San Ber con otra planta

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Nueva planta. Estiman que en una semana estaría disponible el sistema de tratamiento.

El desabastecimiento de agua también llega a la ciudad veraniega, San Bernardino. Los principales inconvenientes que señalan los moradores son tanto la baja presión del servicio por red o la provisión de manera intermitente. Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), encargada del suministro, aseguran que el problema es la superpoblación de la temporada. Prometen que en una semana estaría disponible otra planta de tratamiento móvil para aumentar la producción, por lo menos 100 m3 más por hora.

“El tema del agua en San Bernardino es preocupante y no es solo de ahora. En este momento quizás se agudizó por la falta de lluvia y el calor extremo. Entonces la situación climática está agravando un tema que se debería prever para el futuro”, destacó el poblador Bejamín Grassi.

La fuente de abastecimiento de Essap para esa zona es el lago Ypacaraí.

Por su parte, Alicia Martínez de la Pera, también habitante de San Bernardino, señaló que en algunos sectores el problema es la baja presión con la que llega el agua. Actualmente reciben provisión del vital líquido a través de camiones cisterna.

La mujer espera que tras la instalación de una nueva planta de tratamiento se pueda subsanar el problema

Planta. Desde la Essap comunicaron que se instalará al borde del lago Ypacaraí una planta de tratamiento móvil que fue trasladada desde Asunción. “Esta planta de tratamiento es del tipo modular, compacta, metálica y móvil con un tratamiento mínimo de 100 m3 por hora, que equivale a una producción diaria de 2.400 m3 de agua potable”, señala el comunicado.

Según el gerente general del ente, Carlos López, el problema en la Villa Veraniega es la alta concurrencia de visitantes que se registra en la temporada por lo que la producción no abastece. Aseguró que el sistema paliativo, en proceso de instalación, estaría disponible dentro de una semana. Prometen además que se instalará una caseta tipo conteiner sobre ruedas para una casa química, sala de resguardo, depósito de productos químicos, y generador eléctrico; un sistema de bombeo de agua cruda compuesto de dos motobombas centrifugas y un sistema de bombeo a la red.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección