Poniatowska piensa que líderes mundiales deberían ser más cultos y sensibles

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ciudad de México

La mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura, sugirió que los líderes mundiales deberían ser más inteligentes, cultos y sensibles como el rey polaco Stanislaw Poniatowski, su antepasado, a quien le dedicó su novela más reciente.

“Tendrían mucho que aprender de él, desde luego, y de otros como Catalina La Grande; aunque él era más sensible que Catalina”, dijo a una pregunta de Efe en una rueda de prensa virtual con medios españoles para presentar su libro, El amante polaco, editado por Seix Barral.

En la obra, el monarca aparece como un hombre de poco ego, con una manera de vivir poética, culto y preocupado por la educación de los demás, lo cual la autora cree que puede servir de modelo a muchos políticos.

Poniatowska se refirió en una parte de la conversación a líderes mundiales y lamentó la poca generosidad del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dirige la invasión de su país a Ucrania.

“Los rusos son expansionistas, van comiendo la tierra de sus vecinos, las vidas de sus vecinos, se van imponiendo en todas partes y Putin no ha dado el ejemplo de ser generoso ni inteligente. Es un tirano y sus acciones son las de un tirano”, señaló.

Poniatowska lamentó la realidad del México de la actualidad, con pobreza y diferencias sociales, que se repiten en otros países de Latinoamérica.

“Nos lastiman los feminicidios y maltratos a las mujeres a las clases sociales; hay una enorme pobreza y las mujeres del campo vienen a trabajar en las casas y por un sueldo que depende de la generosidad del ama de casa. Este abismo entre una clase social y otra sucede en América Latina”, dijo.

El amante polaco es una obra ambiciosa en la que Poniatowska recrea la historia de su antepasado, nacido 200 años antes que ella, y cierra cada capítulo con reflexiones sobre su vida. “Recordé a mi familia, leí varios libros en francés, en inglés porque en español no hay nada sobre los Poniatowski, fue un aprendizaje, un momento iluminador”, señaló.


Literatura

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección