Parejas: El impacto de los trastornos de ansiedad

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Alma Segovia (*)

Los trastornos de ansiedad en sus diferentes formas tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, y en el desarrollo de sus actividades cotidianas, afectando las distintas áreas: Familiar, social y laboral.

Las parejas a lo largo de la vida tienen que atravesar distintos desafíos, algunos son parte de las distintas etapas de la vida y otros son más inesperados. Cuando un miembro de la pareja sufre un trastorno de ansiedad, se genera la sensación de “un antes y un después” que puede generar una crisis. Como toda crisis puede generar una oportunidad, que lleve a una mejor relación y crecimiento una vez superada. Por otro lado, puede ocurrir lo contrario que lleve a un distanciamiento e incomprensión, poniendo en peligro la continuidad de la misma.

Los problemas de ansiedad pueden tener un impacto significativo en las relaciones de pareja. La ansiedad puede generar preocupación constante, miedo irracional y dificultad para relajarse, lo que puede afectar la comunicación y la conexión emocional en una relación.

Las personas con ansiedad pueden tener dificultades para confiar en su pareja, ya que su mente puede estar constantemente preocupada por posibles amenazas o escenarios negativos. Esto puede llevar a comportamientos de control o celos excesivos, lo que puede generar conflictos y tensiones en la relación.

Además, la ansiedad puede llevar a evitar situaciones sociales o eventos importantes, lo que puede afectar la vida social y las actividades compartidas en pareja. Esto puede generar frustración y resentimiento en la pareja, ya que pueden sentirse limitados o excluidos de ciertas experiencias.

Es importante que las parejas se comuniquen abierta y honestamente sobre la ansiedad y cómo afecta la relación. La comprensión y el apoyo mutuo son fundamentales. La pareja puede buscar terapia de pareja o individual para aprender estrategias de afrontamiento y mejorar la comunicación.

Es importante recordar que la ansiedad es tratable y con el apoyo adecuado, las parejas pueden superar estos desafíos juntos.

(*) Magíster en Sicología Clínica y Especialista en Sicología Jurídica y Forense Cenpci.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección