Otra vez suspenden inicio de juicio por quema de Congreso

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Acusado. El dirigente liberal Stiben Patrón es uno de los acusados por el Ministerio Público.

El juicio oral y público por la utilización de bombas molotov en el interior del Congreso Nacional y que tiene como acusados al dirigente liberal efrainista Stiben Patrón, a Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez y Rubén Galeano, que debía iniciarse ayer, fue nuevamente pospuesto para el próximo 4 de junio. Está es la segunda vez que se aplaza la apertura del juicio. El mismo debía haber iniciado en noviembre del año pasado.

Uno de los motivos de la postergación fue que la abogada Liliana Boccia, defensora de Patrón, viajó al Uruguay para acceder a una vacuna contra el Covid-19.

Además, los abogados, Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores del acusado Rubén Galeano, solicitaron la suspensión del inicio del juicio oral, alegando que dicha “defensa técnica no ha tenido acceso a la totalidad del caudal probatorio ofrecido por los representantes del Ministerio Público”.

El escrito que detalla las evidencias a la que no pudieron tener acceso fue presentado por los abogados defensores ante el Tribunal, minutos antes de que se dé inicio al juicio oral y público.

Teniendo en cuenta los pedidos realizados por la defensas de ambos acusados, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Digno Arnaldo Fleitas resolvió posponer el inicio del juicio, fijando nueva fecha para el próximo 4 de junio.

la causa. Los jóvenes liberales Patrón, Sánchez, Martínez y Galeano se encuentran acusados por supuestamente participar de la quema del Congreso durante las protestas contra la enmienda constitucional para la reelección presidencial del ex presidente Horacio Cartes.

Los hechos que serán analizados en el juicio oral ocurrieron durante las manifestaciones del 31 de marzo del 2017. Los ciudadanos irrumpieron en la sede del Congreso Nacional, que luego fue incendiado parcialmente.

Tras la investigación, la Fiscalía imputó a varias personas, pero solo cuatro de ellas fueron acusadas.

En la preliminar, los fiscales pidieron el sobreseimiento definitivo de 13 personas. Asimismo, en la misma diligencia, otro de los procesados fue sobreseído provisionalmente; mientras que dos tienen suspensión condicional del proceso y uno fue condenado en un procedimiento abreviado.

Los agentes fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Eugenio Ocampos presentaron la acusación y sostienen que cuentan con suficientes elementos para llegar a una condena contra los acusados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección