Observan caída de hasta 85% en remesas familiares

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Las medidas de confinamiento que se van extendiendo a los distintos continentes y la consecuente merma de la actividad económica en los países están golpeando a los bolsillos de las familias paraguayas, a través de una reducción del envío de remesas familiares.

En los últimos quince días y respecto al arranque del corriente, se observó una caída de alrededor de 85% de los recursos que envían nuestros compatriotas en el exterior a sus familias en Paraguay, informó César Barreto, directivo del banco Familiar.

El también ex ministro de Hacienda manifestó su preocupación ante esta situación, pues recordó que más de 250.000 familias paraguayas reciben remesas desde el extranjero. Destacó que las retracciones más drásticas provienen desde España y Argentina.

“Seguro la gente no puede trabajar allá (en España y Argentina), están sobreviviendo y no envían nada. Eso empeora la situación aquí”, recalcó Barreto en conversación con ÚH.

En cuanto al daño que provocará la pandemia del Covid-19 a las condiciones socioeconómicas de la población, el ejecutivo mencionó a un posible salto en los índices de pobreza, subempleo e informalidad.

“Hay mucha preocupación de los empresarios y pymes (pequeñas y medianas empresas). La inexistencia de instrumentos de seguridad social como el seguro de desempleo empeora los efectos: La gente no tiene de dónde agarrarse; tampoco las pymes, que son sus empleadores. Tendremos que revisar nuestras políticas de seguridad social para ampliar la protección de la clase media emergente”, agregó.

Reconoció que si bien la solidez macroeconómica permite a Paraguay aguantar y financiar una parte de los efectos de corto plazo, lo que nos da la esperanza de salir “relativamente bien” de esta situación de emergencia, hay efectos a nivel microeconómico que no se pueden evitar. “Nos tomará algunos años de crecimiento sostenido para que muchas personas recuperen el estándar de vida que ya habían alcanzado”, concluyó.

Hasta noviembre de 2019, las remesas familiares desde Argentina sumaron USD 65,3 millones, monto que implica una caída de 36,5% respecto al 2018, según registros del Banco Central del Paraguay. Desde España, los fondos remitidos al país tuvieron un incremento del 2,4%.

En total, los compatriotas en el extranjero enviaron USD 507,8 millones hasta el penúltimo mes del 2019, con un retroceso de 1% con relación al año anterior.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección