Ninguna carrera de Unves está habilitada, según intervención

El grueso informe de intervención de la Universidad Nacional de Villarrica (Unves) fue presentado ayer al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por el interventor Víctor Alfredo Brítez. La cantidad de irregularidades detectadas en el primer mes de investigación sorprendió a los miembros del órgano de control de la educación terciaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Unves tiene 15 facultades que funcionan en Guairá, su capital Villarrica, también en Yuty, Pedro Juan Caballero y Caazapá, sin considerar la de Ciencias Agrarias que había sido cerrada.

En ella se imparten hoy 57 carreras, que no cuentan con proyectos de acuerdo con la normativa de la Ley 136 del Consejo de Universidades y la Ley 4995 del Cones para su habilitación. Esta es una de las irregularidades, comentó el interventor Víctor Alfredo Brítez, en un receso de la sesión del Consejo (Ver infografía).

Hay carreras que no cuentan con documentación respaldatoria, como en el caso de la tecnicatura superior en Instalaciones Industriales, así como la de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica. En igual condición se encuentran las carreras de Ingeniería en azúcar y derivados, Ingeniería Ambiental y licenciatura en Ciencias Naturales.

Se destaca la existencia de carreras con bajo número de estudiantes, como el caso de Periodismo que cuenta con cuatro alumnos solamente. Cuando lo pedagógicamente recomendado es un mínimo ideal de 25 estudiantes, según el pedagogo Raúl Aguilera.

En la Facultad de Posgrado no se cuenta con resolución de creación emanada del Consejo de Universidades o el Cones. Pero a la fecha cuenta con dos programas en desarrollo.

El comité de intervención detectó también la producción de documento público de contenido falso, como el certificado de estudios de un estudiante de Politécnica. La universidad intervenida tampoco cuenta con instalaciones propias, funciona en lugares prestados o alquilados.

El rector de la Universidad Católica, Michael Gibaud, y miembro del Cones indicó que teniendo en cuenta este informe se podría hasta cerrar la Universidad de Villarrica, pero que por el bien de los estudiantes seguirá en funcionamiento, pero bajo otros criterios. La intervención durará cinco meses más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección