Municipalidad suspende sumario a balneario donde falleció una niña

Ocurrió en Ciudad del Este, donde solo otros dos lugares están habilitados por la Comuna para la recreación veraniega. Ahora el local podrá seguir funcionando hasta tanto la Justicia defina el caso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Habilitado. El balneario Amazonas es uno de los locales que presentaron toda la documentación en regla para funcionar.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Municipalidad de Ciudad del Este, Alto Paraná, dispuso la suspensión del sumario administrativo abierto al balneario Amazonas, hasta tanto se resuelva la cuestión penal que investiga el Ministerio Público. La semana pasada, una niña de 8 años falleció ahogada en una de las piscinas del complejo.

Braulio Duarte, asesor jurídico de la Comuna, dijo que por Ley Orgánica Municipal deben suspender las investigaciones administrativas hasta que en lo penal se determine si hubo negligencia o no, en el caso que desencadenó la tragedia.

Con esto, el balneario Amazonas sigue habilitado para el público en general, sin inconvenientes, porque se adecua a las ordenanzas municipales. También queda en la nada el incidente con los funcionarios municipales que fueron el fin de semana con intenciones de clausurarlo.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado a la opinión pública donde aclara que nunca fueron notificados por la Comuna para la clausura del local y que por tanto no pudo ocurrir el roce con los guardias, tal como algunos funcionarios municipales denunciaron.

En el comunicado también hicieron saber que el complejo recreativo cuenta con todas las documentaciones que acreditan la habilitación y funcionamiento, tanto emitidos por la Comuna de Ciudad del Este como los otros organismos encargados de velar por el cumplimientos de las normas para ese efecto.

El complejo recreativo está ubicado en el kilómetro 12, al costado de la ruta internacional 7. Sus representantes arrimaron todas las documentaciones que certifican la habilitación concedida por la Municipalidad de Ciudad del Este.

CONTROL ALEATORIO. Todos los balnearios habilitados por la Comuna esteña serán sometidos a controles aleatorios periódicos, se adelantó. El propio asesor jurídico admitió que se realiza la habilitación y luego realizan la verificación del local. “En el caso de Amazonas, acercaron todas las documentaciones, no podemos discutir si había o no salvavidas. Ahora vamos a realizar un control aleatorio en todos los balnearios habilitados para ver esos detalles”, dijo el funcionario municipal.

Duarte opinó que en el caso que derivó en la muerte de la niña hubo negligencia tanto de los familiares como de los cuidadores, que no reaccionaron en forma rápida.

Añadió que la responsabilidad es de los padres, la empresa que realizó la excursión y los responsables del control dentro del complejo.

Fany Corvalán, encargada del área de Salubridad e Higiene de la Comuna, explicó que los balnearios que no cuenten con la licencia para su funcionamiento serán clausurados.

A la fecha, están habilitados, además de Amazonas, El Manantial, ubicado en el kilómetro 7 Monday fondo, y Rey de Verano, del barrio Santa Ana. Los que no están habilitados no garantizan la seguridad de los veraneantes, por lo que el riesgo es mucho mayor. Todos fueron notificados, desde inicios del mes de octubre, y todavía tienen tiempo para reunir la documentación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección