Moreno ordena el toque de queda y militariza Quito con llamado al diálogo

La drástica medida siguió al anuncio del movimiento indígena de aceptar conversaciones directas propuestas por el mandatario para buscar una salida a la severa crisis que lleva ya 11 días.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Gases. Desde que estallaron las manifestaciones se registraron 6 muertos y contabilizaron 2.100 heridos y detenidos.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno impuso ayer el toque de queda y la militarización de Quito y sus alrededores, ante las violentas protestas que encabezan los indígenas contra ajustes económicos pactados con el FMI.

“He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatamente, tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”, señaló el mandatario en un breve mensaje a la nación flanqueado por su vice, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El mandatario endureció en Quito el estado de excepción nacional que impuso el 3 de octubre y bajo el cual movilizó a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el estallido social iniciado hace 11 días. Amparado en esas facultades, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de la capital.

La drástica medida siguió al anuncio del movimiento indígena de aceptar el diálogo directo propuesto por el mandatario para buscar una salida a la severa crisis, en medio de nuevos y cada vez más violentos focos de violencia.

En los alrededores de la Asamblea Legislativa manifestantes indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno. La fuerza pública reforzó el control en esa zona tras el breve asalto del Congreso el martes por manifestantes.

Moreno sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción.

En su corto mensaje, Moreno agradeció la decisión de los indígenas de sentarse a dialogar cara a cara, aunque no reveló ni cuándo ni dónde comenzarán las conversaciones. El presidente insistió sin embargo en que restablecerá el orden en todo Ecuador y decretó la militarización completa de Quito cuando miles de manifestantes estaban en las calles. El Gobierno dio un plazo de media hora para que los indígenas que protestan se concentraran en un coliseo y centros de acogida en universidades.


Manifestantes atacan diario y un canal de televisión
Manifestantes atacaron las instalaciones de Teleamazonas y del diario El Comercio en medio de los disturbios que estallaron ayer en Quito. Teleamazonas interrumpió su programación para informar sobre la agresión. “Vándalos queman instalaciones”, dijo el canal que sigue en el aire, mientras El Comercio denunció en Twitter que su sede fue atacada “por un grupo de desconocidos”. El movimiento indígena, que lidera la protesta contra ajustes económicos del gobierno, negó que sus militantes estén implicados en las acciones que se sumaron al asalto del edificio de la Contraloría. “Nos deslindamos de los hechos ocurridos en Contraloría y @teleamazonasec”, escribió en Twitter.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección