Más de 300 milímetros llovió en el Chaco

Por Alcides Manena

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cortado. El camino a Madrejón se encuentra sobrepasado por las aguas; por lo tanto, se volvió imposible de transitar.

ALTO PARAGUAY

La semana que pasó prácticamente todos los días hubo lluvias en varias localidades del Departamento de Alto Paraguay. Esta constante caída de agua acumuló aproximadamente 350 milímetros de lluvias dejando nuevamente aislados a los habitantes.

La situación obligó a los municipios a declarar emergencia en sus respectivos distritos para pedir ayuda al Gobierno Central y Departamental. En algunas situaciones prioritarias se les entregó víveres, como en el caso de los indígenas de la zona de Puerto Casado y Carmelo Peralta.

Pero lo más crítico es la falta de caminos a consecuencia de la lluvia, que una vez más desnuda la realidad de los chaqueños. Los trayectos que conducen a varias comunidades ubicadas más al norte del departamento están cortados por desmoronamiento de suelos y los caminos prácticamente se volvieron una laguna debido a la inundación que se produce por desborde de los tajamares.

La queja generalizada es en contra de los consorcios que tuvieron a su cargo el arreglo de más de 600 kilómetros de caminos por 30.000 millones de guaraníes. Sin embargo, en estos días, en que cayeron abundante lluvia, se evidenció el deficiente trabajo vial que se realizó.

Hasta el momento, las situaciones de emergencias declaradas son para paliar las necesidades de falta de agua, medicamentos, víveres, etc., ya que muchas familias pierden sus trabajos, además de asistir a personas cuyas casas quedaron bajo agua.

A esto se agrega la crecida del río Paraguay que sube a unos 8 a 10 centímetros diarios y en algunas localidades la caída de lluvias acrecienta el riesgo de aumentar casos de dengue, principalmente en Puerto Casado, donde existen casos de infecciones autóctonos. Ante esta situación de aislamiento de la comunidad, el único medio de transporte sigue siendo el barco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección