Marito evaluará cada mes la gestión de sus ministros para tomar medidas

Los secretarios tienen tres meses para repuntar resultados. El presidente anunció que tomará medidas el 15 de agosto. Dany Durand y Carla Bacigalupo son dos que están en la cuerda floja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En problemas. Dany Durand, del MUVH,

El presidente Mario Abdo Benítez evaluará cada fin de mes la gestión de sus ministros hasta completar el 15 de agosto, fecha en que tomará la determinación de realizar movidas dentro del Gabinete.

El jefe de Estado había advertido que a pesar de que aprecia a sus ministros, tendrá que tomar una decisión (destitución) si no avanzan y responden a las metas establecidas.

Para el Poder Ejecutivo no son suficientes las ejecuciones presupuestarias a pesar de que están un poco mejor al hacer una comparación con primeros cuatrimestres.

La preocupación del presidente es que hay un periodo de desaceleración económica a nivel regional (principalmente por el efecto de Argentina y Brasil) y se debe tener mejores resultados a nivel global.

Hay falta de resultados en algunos ministerios, entre ellos, el del ministro Dany Durand (Urbanismo, Vivienda y Hábitat), quien admitió que aún no licitó nuevas viviendas y que recién lo hará en el segundo semestre. Inclusive, dentro de la institución se menciona que tampoco culminaron las obras de la administración de Soledad Núñez, a pesar de que ya pasaron nueve meses de la nueva administración.

conflicto interno. Otra situación que causa dolor de cabeza al mandatario es el conflicto interno entre la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el titular de Sinafocal, Alfredo Javier Mongelós, por la utilización de recursos destinados para la formación de jóvenes. A esto se suma una serie de denuncias de supuestos casos de corrupción en licitaciones. Está bajo la lupa de Auditoría del Poder Ejecutivo.

sistema penitenciario. La gestión del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, también está en la agenda presidencial, principalmente, en lo que respecta a la situación del sistema penitenciario del país. En los últimos meses, hubo preocupación por la serie de motines en varias cárceles vinculados con integrantes del Primer Comando Capital (PCC). Durante la celebración del tedeum, monseñor Ignacio Gogorza alertó sobre la situación y la necesidad de tomar medidas principalmente ante la gran cantidad de personas privadas de libertad y que no tienen condena.

obras. Tras una reunión que hubo en Palacio de Gobierno, anunciaron que buscarán acciones coordinadas entre la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda para agilizar la ejecución de obras viales por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Ante la preocupación existente por la falta de circulante y el reclamo del sector de empresarios, el presidente firmó un decreto que declara emergencia vial por 180 días en algunos tramos de caminos vecinales. Para ello inyectarán USD 15 millones.

emergencia. La situación de emergencia que se desató tras el fuerte temporal de hace una semana abrió otro foco de preocupación, principalmente por la situación de los pobladores afectados en la localidad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú. Hubo fuertes cuestionamientos a la actuación del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, uno de los pocos sobrevivientes de la administración de Horacio Cartes. Los pobladores se pusieron en pie de guerra luego de que denunciaran la escasa ayuda y la falta de consistencia de los víveres que fueron entregados para paliar la situación.

Inclusive, hubo pronunciamiento por parte de las autoridades locales exigiendo la destitución del ministro.

El presidente había realizado una visita en la zona, pero luego hubo fuertes críticas por la actitud de las voluntarias del Despacho de la Primera Dama, entre ellas Marly Figueredo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección