Marito cuestiona a cartistas por moverse “en base a chismes”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Recorrido. El mandatario verificó ayer las tareas de recuperación del buque Vapor Paraguarí.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, criticó ayer el trato que le dieron los diputados cartistas al proyecto de ley que aumenta el tope del déficit fiscal solo hasta el 2% del producto interno bruto (PIB) para el año que viene.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Hacienda y que busca elevar el tope al 3% del PIB, logró prosperar en el Senado, pero se topó con la negativa de la oposición colorada en la Cámara Baja.

Para el jefe de Estado, este rechazo por parte del cartismo fue un sinsentido y situó en el centro de su crítica al diputado Basilio Núñez, por quien refirió que parece “entender poco sobre presupuestos”.

“Este año no tuvimos la recaudación que buscábamos tener por la desaceleración, entonces vamos a superar (tope de déficit) si es que seguimos impactando y ejecutando obras públicas”, sostuvo.

Indicó que un presupuesto se construye con una estimación de ingresos, pero de no llegar al objetivo, debido a la desaceleración económica, es evidente que el ingreso evaluado tendrá un impacto negativo. “Necesitamos un mayor margen para ampliar nuestro déficit fiscal, para impactar en los pagos de la ejecución de obras. No se puede llevar a otro lado”, respondió Abdo a la “falta de confianza” que había expuesto la bancada de HC en cuanto al direccionamiento del dinero.

El mandatario mencionó que este “cambio de opinión” de la bancada de Honor Colorado pudo deberse a cuestiones externas al tratamiento propio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN), y se refirió a los rumores de un supuesto plan de espionaje al ex presidente Horacio Cartes. “Es un disparate y el Paraguay no se puede manejar con chismes. Les invito a los que quieran hacer oposición a que lo hagan de manera responsable y con criterio”, añadió.

Reiteró su mensaje a los senadores, quienes tendrán la tarea de estudiar el Presupuesto General esta semana.

“Desde aquí pedimos que no haya demagogia ni populismo y que se vote con seriedad y responsabilidad”, mencionó.

Recalcó la necesidad de elevar el déficit fiscal al 3 por ciento, para mantener el crecimiento.

“Debemos pensar en el país, porque este permiso que nos va a dar el Congreso, de seguir ejecutando nuestro presupuesto, permitirá generar puestos de trabajo, continuar las obras públicas y tener una ejecución que impacte directamente en el proceso de recuperación económica”.

CASO GONZÁLEZ DAHER. Al ser consultado sobre la detención de Ramón González Daher, hermano de Óscar González Daher, el titular del Ejecutivo se mostró esquivo y en primera instancia intentó desligarse del tema, pero luego afirmó que espera que la Justicia actúe en todos los casos y que nadie, ni siquiera él, es intocable.

“Yo no tengo el rol de investigar, la Justicia tiene su rol propio y yo quiero que funcionen las instituciones. La Justicia tiene que hacer su trabajo. Eso (caso González Daher) está a cargo de la Justicia, ustedes saben que yo lideré un proceso de construcción de una conciencia democrática institucionalista. Hicimos una fuerte renovación del Poder Judicial, apostando a que las instituciones funcionen”, aseguró.


Es un disparate y el Paraguay no se puede manejar con chismes. Los que quieran hacer oposición que lo hagan de manera responsable.
Mario Abdo Benítez


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección