Malestar por bicicleteo para el pago de beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Benigno López

Mientras que el Ministerio de Hacienda no repara en gastos para el pago de plus de sus funcionarios así como para el Banco Central del Paraguay (BCP) y la ANDE, el personal de las Fuerzas Armadas cerró el año sin percibir los beneficios que tradicionalmente recibía. El problema argumentado por las autoridades es la falta de recursos.

En el Gabinete Militar de la Presidencia no hubo el pago de sobresueldo por responsabilidad que anteriormente tenían por resguardar la Casa de Gobierno. Tras el malestar existente, desembolsaron solamente la mitad y hay un compromiso de completar el resto a mitad de enero, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

El inconveniente a nivel general se da con el pago de beneficios de exposición al peligro, unidad básica alimenticia, grado académico, bonificación familiar y seguro médico.

Mientras hay este retraso para los militares, los mismos se desayunaron con que se pagaron USD 11 millones de aguinaldo extra para 20 instituciones bajo el rubro de remuneraciones extraordinarias, remuneración adicional y responsabilidad en el cargo. En el Gabinete Militar consideran que hay una especie de bicicleteo con el dinero que está presupuestado.

Esto, pese a que inclusive hay disponibilidad en cuanto a los fondos destinados a gastos reservados asignados exclusivamente a los funcionarios del Gabinete Militar de la Presidencia de la República.

El objeto de gastos de la ejecución presupuestaria del Gabinete Militar de la Presidencia de la República estableció un presupuesto inicial para gastos de personal por G. 17.529 millones, según los registros.

PERCANCE. A este retraso en el paso, se registró un percance ante el intenso calor en la guardia militar. Hace un par de semanas se había producido un incidente que alertó a las autoridades militares del Gabinete Militar. A uno de los efectivos se le disparó tres tiros hacia la zona de la Costanera en el litoral del Palacio de Gobierno. No pasó a mayores y el hecho quedó registrado en el documento oficial. El inconveniente es el sistema que está aplicando el actual jefe del Gabinete, general Roque Sotelo (quien había sido sancionado por indisciplina en una misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo). Ante el intenso calor, muchos de los efectivos pasan horas en las azoteas y en los alrededores y eso les afecta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección