Los empresarios se movilizan contra monopolio de naftas

Empresarios del sector privado de combustibles sentaron ayer su postura de desacuerdo con el proyecto de ley de fomento al consumo de alcohol carburante y sus ampliaciones, que estudia la comisión de Energía del Senado, entre ellas la intención de otorgar el monopolio de las naftas a Petropar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Amenaza. Petropar podría tener el monopolio de las naftas.

La comitiva de empresarios se reunió ayer con el presidente del Senado, Blas Llano, y los senadores colorados Arnoldo Wiens y Enrique Baccheta, a quienes expresaron su preocupación en torno al proyecto de ley en estudio.

Todos los empresarios vinculados a la comercialización de naftas y productores de alcohol prendieron la alarma ante las modificaciones introducidas por senadores de la citada comisión al proyecto de ley original del Ejecutivo.

En materia del fomento del uso del alcohol carburante, la nueva propuesta que surgió en comisión plantea exigir a las estaciones de servicio que tengan un pico de expendio de combustibles tipo flex. En otra parte, directamente otorga el monopolio de la importación y comercialización de las naftas económicas, hasta 91 octanos, a la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), ignorando el artículo 107 de la Constitución Nacional, que lo prohíbe.

El ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay) dijo que en las reuniones que mantuvieron con los senadores mencionados sentaron postura sobre el tema del etanol carburante y de distribución de combustibles, respecto a qué es lo que debería ser incluido y excluido del proyecto de ley.

Indicó que acordaron reunirse de nuevo esta mañana para que los senadores reciban las posiciones de todos los que eventualmente se sienten afectados por lo que está planteando el proyecto de ley.

“No solamente hay postura de nuestros sectores sino de otros que han hecho sus críticas al proyecto de ley. Queremos que salga una ley que beneficie realmente a los productores de materia prima sin perjudicarle a nadie. Así como plantean ahora no le beneficia a nadie”, enfatizó.

Parra aclaró que no tocaron en esta oportunidad la intención de dar el monopolio de las naftas económicas a Petropar. Señaló que en el proyecto de ley aparece que esto fue analizado en la audiencia pública donde se debatió la propuesta original, pero en ningún momento este tema fue abordado.

Por su parte, Carlos Morínigo, gerente de la Cámara de Terminales Portuarias del Paraguay (Caterpa), sostuvo que el proyecto de ley como está planteado por los senadores “es inconstitucional” y aseguró que van a recurrir a la Justicia si es sancionado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección