Los cartistas suman votos para la expulsión de Amarilla este jueves

El bloque de Honor Colorado se adelanta a Añetete, que sigue rezagado en la indefinición. Habría 24 votos. El llanismo pretendía que se trate la pérdida de investidura hoy o mañana para rechazar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En debate. Líderes de distintas bancadas en reunión con la mesa directiva del Senado para definir temas para la sesión.

Con la adhesión de los cartistas, ahora se tendría el cuórum para una convocatoria a sesión extraordinaria, que sería este jueves, para tratar la pérdida de investidura del llanista Dionisio Amarilla.

Una vez más, los cartistas se adelantan a Añetete, que sigue rezagado en la indefinición.

En principio eran 18 los senadores que aseguraron los votos para la expulsión del parlamentario, y con Honor Colorado llegan a 24. Para el cuórum se precisa de 23.

Tras la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada, se informó que hubo un acuerdo para que la extraordinaria se realice luego de la ordinaria, este jueves.

Amarilla está acusado por uso indebido de influencias para favorecer a las firmas de seguridad de su amigo Óscar Chamorro, y además el intento de soborno al periodista Juan Carlos Lezcano.

El efrainista Enrique Salyn Buzarquis confirmó que esta es una semana clave para definir el caso de Amarilla y que la ciudadanía está expectante.

“La gente está esperando decisiones, independientemente a cualquier acuerdo político sea del partido que sea. Hay que mostrar señales claras”, sostuvo el liberal.

Este último había tenido un fuerte altercado con Amarilla, en medio de acusaciones, y finalmente hubo mudanza hasta de lugar de banca.

“No hay que olvidar que Amarilla está en la Comisión de Presupuesto. Creo que es hora de terminar con este tipo de negociados”, dijo Salyn.

“Caliente, caliente”, refirió respecto a los votos para la destitución de su colega.

“La gran mayoría de compatriotas sobreviven, no llegan a fin de mes, no hay empleo, y un grupo se está enriqueciendo con la plata del pueblo, en este caso de los asegurados”, refirió con relación al Instituto de Previsión Social (IPS).

Mencionó que presentó un proyecto de ley para reprogramar todos los montos aprobados en materia de seguridad para la previsional.

LA JUGADA. El llanismo por su parte intentó hacer una jugada, y mediante el vicepresidente segundo del Senado, Blas Lanzoni, planteó ayer a la mesa directiva para que se convoque hoy o mañana a sesión. En realidad, la intención del sector que se niega a perder una banca ocupada por Amarilla, quería aprovechar la indefinición de varios bloques, y que se pueda rechazar la pérdida de investidura.

El luguista Hugo Richer confirmó que se dio ese planteamiento que al final no prosperó, ya que Enrique Bacchetta, de Añetete, sugirió que no, y se decidió este jueves.

Por su parte, Stephan Rasmussen (Patria Querida) dijo que aún no hay fecha ni hora para la sesión, pero que lo importante es cerrar el tema.

“Acompañamos el proyecto de pérdida de investidura, y está claramente expuesto en la exposición de motivos la causal que es por uso indebido de influencias”, refirió.

Bacchetta rechazó que Añetete esté dilatando la definición sobre el caso de Amarilla, y que simplemente la intención es que se cumplan con los procedimientos.

Negó además que la situación del liberal esté atada al pacto político que tienen con los llanistas para la renovación de la mesa directiva. Refirió que sigue firme el compromiso para ceder a un liberal la presidencia del Congreso.

Lilian Samaniego alegó que aún no tiene postura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección