Leales del cartismo en Diputados, estructura que trasciende partidos

Si bien siempre se habló de maletines para comprar votos tanto de colorados como liberales, EEUU acusó a Cartes de sobornos y hasta dio montos. Celeste Amarilla pedirá destitución de 29.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La configuración del poder en la Cámara de Diputados no se basa en bancadas, sino en intereses, principalmente económicos. La fuerza hegemónica es el cartismo, que está representada por la bancada mayoritaria de Honor Colorado, con 27 miembros (actualmente), cuyo líder es Basilio Bachi Núñez.

Pero el empresario Horacio Cartes, líder de este movimiento, tiene una red de incondicionales que no tiene colores. En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los llanistas siempre fueron sus principales seguidores, pero luego de la fractura de esta bancada, quedaron pegados al cartismo Édgar Ortiz, María López y Enrique Mineur.

Ortiz incluso participa de las reuniones de bancada de Honor Colorado y a menudo es el único liberal en votar en sentido contrario a su partido.

Otros que dejan con frecuencia su lado opositor para apoyar intereses del cartismo son Carlos Silva, Esmérita Sánchez y Andrés Rojas Feris.

Oficialistas con HC. No solo hay cartistas entre los liberales, también en la bancada de Fuerza Republicana, aunque sus votos varían de acuerdo con los intereses en juego. Los votos contra el juicio político de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez fueron la principal muestra de esta articulación, que tuvo a Miguel Cuevas y otros apoyando al cartismo. Tras la unificación de bancadas coloradas, anunciada el pasado 9 de enero, que no tiene en línea a todo el oficialismo, diputados como Jazmín Narváez (designada líder), Juan Acosta, Éver Noguera, Ángel Paniagua y otros, decidieron trabajar con HC.

Sobornos. Las denuncias de que corren maletines entre los diputados son frecuentes, pero el pasado jueves, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, comunicó que el Gobierno de su país decidió imponer sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por participar en esquemas de corrupción. Entre las tantas acusaciones, como sus nexos con terroristas de Hezbollah, figuran sobornos a legisladores de parte de Cartes, para mantener lealtades. “Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo, sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta USD 50.000 mensuales”, expresa el comunicado.

Pérdida de investidura. La diputada del PLRA Celeste Amarilla anunció que presentará un pedido de pérdida de investidura contra 29 diputados, nombrando a los 27 cartistas y dos liberales, que son Édgar Ortiz y María López. “Yo les vengo avisando hace dos o tres años que Cartes paga por votos y les paga a sus parlamentarios y a liberales inclusive. Los denominados llanocartistas, con algunas excepciones que luego se redimieron, han venido cobrando de Cartes entre G. 30 y 35 millones por mes para apoyar las leyes que quiere junto con la bancada de HC liderada por la basura más grande que tiene Presidente Hayes (Bachi), un inmoral, ignorante, jefe de la gavilla, jefe del clan Núñez que vació Presidente Hayes. Él reparte el dinero de Cartes a cambio de votos”, lanzó Celeste.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección