Lea Giménez dice que el Arancel Cero “es una curita” y que el problema es más desafiante

La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, dijo que el Arancel Cero es solo “una curita” para un problema mucho mayor, refiriéndose a la necesidad de trabajar para el acceso equitativo de jóvenes en las universidades. Sobre la movilización de estudiantes, mencionó que hay voces “que intentan confundir con intenciones políticas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Lea Giménez habló sobre la Ley Hambre Cero.

Foto: Gentileza.

Ante la movilización de estudiantes que tomaron el , la jefa de Gabinete de la Presidencia, , dijo que también se debe hablar “de cosas más grandes”.

“Tenemos que ser sinceros, es una curita para un problema bastante desafiante. Necesitamos realmente trabajar en los problemas de fondo de la educación terciaria; necesitamos hacer que el sistema sea sostenible, que sea más accesible, más equitativo”, expresó en una entrevista publicada por la Vocería del Gobierno.

Insistió en que todavía mucha gente queda fuera de la posibilidad de acceder a las universidades por múltiples motivos que van mucho más allá del Arancel Cero y, en ese sentido, instó a hablar con los jóvenes también de “cosas más grandes”.

Lea más:

Se refirió a la movilización estudiantil que se va fortaleciendo con paros en las facultades, que van sumándose a la toma del Rectorado de la UNA en el campus de San Lorenzo. Desde allí piden la derogación de la Ley Hambre Cero, porque consideran que deja sin blindaje a los fondos para la gratuidad de aranceles en las universidades.

Giménez defendió extendidamente la nueva normativa que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que financiaba varios programas, entre ellos la merienda y almuerzo escolar, fondos de salud, infraestructura y Arancel Cero para los cursos de admisión y de grado en las universidades públicas.

A partir de ahora, esos recursos serán destinados en un 80% para el nuevo Fondo de Alimentación Escolar y 20% a las municipalidades para cubrir infraestructuras.

Explicó, además, que el Fonacide en realidad es un recurso que está disponible de forma temporal y destacó los cambios como algo positivo.

“Es un avance muy importante, pero lastimosamente hay voces que quieren confundir, muchas veces con intenciones políticas. Pero lo que puedo decir con toda tranquilidad y toda sinceridad es que el compromiso del presidente Peña siempre fue financiar la Ley de Arancel Cero”, manifestó este domingo la jefa de Gabinete.

Para esta autoridad, con el Fonacide hubo problemas de integridad, desafíos en el control y en las capacidades en general. Reconoció que “nunca va a ser perfecto”, pero que se debe buscar una mejora.

La rápida promulgación de la Ley Hambre Cero

La Ley Hambre Cero pasó por un veloz trámite para entrar en vigencia de manos de una mayoría cartista. El miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados; el jueves tuvo sanción en el Senado y al día siguiente Santiago Peña la promulgó.

Horas después, los estudiantes declararon la toma del Rectorado de la UNA hasta que se derogue la nueva normativa. Hasta el momento se sumaron universitarios de las facultades de Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Arte; Politécnica y Ciencias Médicas, además de Ciencias Exactas y Naturales. En otras unidades, los estudiantes siguen analizando su adhesión a la medida.

Lea también:

Para los jóvenes, no están garantizados los fondos al pasar a depender de los recursos del Tesoro. Argumentan que, de ser así, la propia Ley Hambre Cero pudo haberse financiado con Fuente 10 en vez de eliminar el Fonacide, que administra los ingresos que tiene Paraguay por la venta de excedentes de energía al Brasil provenientes de Itaipú.

El nuevo plan aún no se podrá implementar debido a que el Presupuesto General de la Nación 2024 ya está en plena ejecución. Se estima que los cambios serán introducidos para el presupuesto del 2025.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección