La UE plantea que los candidatos a cargos electivos declaren bienes

Una de las sugerencias para el control del financiamiento político que Renate Weber, jefa de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea, dejó a los paraguayos es que cada candidato haga la declaración de su situación financiera al inscribirse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En el TSJE. Renate Weber habla con Jaime Bestard, en la víspera de su regreso a Europa.

Weber, que ayer regresó a Europa, habló del tema durante su visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La eurodiputada lanzó el punto para el debate, teniendo en cuenta que en Europa hay experiencia al respecto y aquí se discuten los mecanismos para la transparencia del financiamiento político.

Jaime Bestard, presidente del TSJE, dijo al respecto que la sugerencia puede ser considerada como una vía de solución, pero el Congreso es la institución que debe debatir al respecto. “Es un mecanismo que puede servir para el control. Es tema que podemos considerar para su análisis”, afirmó.

No obstante, señaló que lo ideal es que el Congreso sancione una ley practicable, que no sea tan reglamentarista que al final no se pueda poner en práctica.

Según la observación de la misión de la UE, “sería recomendable la reglamentación de procedimientos de aplicación claros de la Ley 4743/2012, que regula el financiamiento político” para que pueda cumplirse. Bestard aclaró sobre este punto que la ley está vigente y que el Congreso Nacional debate su modificación actualmente para mejorar sus articulados.

No obstante, la UE señala que “además de procedimientos de auditoría y control, las competencias y las responsabilidad del TSJE y de la Contraloría General de la República deberían quedar bien definidas en la ley”.

El mejoramiento de la ley que regula la financiación de los partidos es una de la recomendaciones que la misión de observación electoral de la UE había hecho a Paraguay tras las elecciones generales del 2013.

LA DIFERENCIA. La UE, a diferencia de la OEA, no solo observa las elecciones cuando las mismas se realizan sino también hace, posteriormente, un seguimiento de las recomendaciones hechas luego de la observación. De paso, ofrece cooperación financiera a nuestro país para mejorar el sistema electoral.

“Es aconsejable que se elabore una ley orgánica sobre las agrupaciones políticas que incorpore y sistematice todas las disposiciones legales referentes a su formación, reconocimiento, funcionamiento, extinción y financiación, actualmente dispersas en el Código Electoral y en leyes posteriores que lo modificarán”, expresa otra de las recomendación de la misión electoral de la UE. El financiamiento político fue uno de los temas más debatidos durante la reunión de Weber con representantes de partidos el jueves pasado en el TSJE.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección