La carga enviada por la tabacalera de Cartes despierta varias suspicacias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La carga de cigarrillos enviada por la tabacalera de Horacio Cartes (Tabesa) a través del avión carguero venezolano, despertó todo tipo de suspicacias y comentarios en los medios nacionales e internacionales. El monto pagado de 775.000 dólares también llamó la atención debido al alto costo de operación de la gigantesca aeronave.

La agencia EFE informó ayer que Tabesa descartó cualquier nexo con un avión venezolano-iraní retenido en Argentina y que en mayo pasado trasportó una carga de cigarrillos producidos por esta empresa desde territorio paraguayo hasta Aruba.

“Tabacalera del Este no tiene ningún tipo de vínculo con esa aeronave ni con esa empresa de fletes aéreos”, declaró el presidente de la Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz.

Confirmó el envío en mayo pasado de una compra a Aruba y explicó que Tabesa, del grupo de negocios del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), exporta desde hace 20 años al Caribe por vía fluvial y marítima. Ortiz señaló que ante las dificultades para exportar después de la pandemia y la escasez de contenedores recurrieron “varias veces a envíos aéreos”.

El empresario puntualizó que venden con la condición “Free On Board” (libre a bordo), lo que implica que la mercancía sea retirada en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este (sureste). “El contrato de la aeronave, del carguero, ese lo hace el comprador final”, afirmó Ortiz. En ese contexto, detalló que fue el comprador final “quien contrató un bróker y consiguió esta aeronave”.

Sobre la llegada de la aeronave a Paraguay, Ortiz aseguró que las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de Migraciones han dicho que en Paraguay “estaba todo en orden”. Dijo desconocer lo ocurrido en Argentina con el avión o si tiene “algún tipo de dificultad” con la documentación o con los pasajeros. “Nosotros nos enteramos de eso por las noticias y somos unos lectores o unos oyentes más de noticias”, sostuvo.

Senad inició una investigación interna sobre la revisión de la carga y llamará a los intervinientes a declarar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección