IPS denuncia ante la Fiscalía a 4 funcionarios por faltantes

El Instituto de Previsión Social (IPS) formalizó ayer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los funcionarios Claudio Bedoya, Javier Trinidad, Pedro Talavera y Gustavo Franco por faltante de 3.088.151.430 guaraníes en concepto de reposo médico de los asegurados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los datos. En estas carpetas están los informes de auditoría.

El monto se supo luego de una auditoría realizada sobre documentos que corresponden a la administración de Luis López, Fernando Silva Facetti y Raúl Mongelós. Corresponden a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.

Según la denuncia, hubo faltantes en la bóveda de expedientes de reposos no pagados y no rendidos a contabilidad, por valor estimado de 1.067.595.777 guaraníes.

Hubo expedientes que figuran en el sistema informático como pagados y que en realidad no fueron rendidos a contabilidad, por valor de 1.380.397.450 guaraníes.

En otra carpeta de denuncias se habla de expedientes no pagados y no rendidos a contabilidad o documentos extraviados, por valor de 605.714.288 guaraníes.

Luego, hay otra carpeta de expedientes no rendidos a contabilidad por valor de 34.343.915 guaraníes.

El total de irregularidades detectadas por la auditoría alcanza 3.088.151.430 guaraníes, y son sospechosos los cuatro funcionarios citados que pertenecen al Departamento de Tesorería.

LO IRREGULAR. “Aparecía como que se pagó, pero no tenía la recepción del beneficiario. Es una maniobra compleja. Necesariamente estaban involucrados funcionarios de esa sección”, indicó la abogada Carolina Llanes, directora jurídica del IPS.

Los documentos fueron entregados ayer a la Fiscalía por el abogado Augusto Sarabia, de Asuntos Penales del IPS, en la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal José Dos Santos.

El IPS informó ayer que los funcionarios sospechosos fueron separados de las dependencias por cambio de administración y algunas de sus secciones; pero ellos siguen siendo funcionarios de la previsional hasta que el juicio determine sus responsabilidades en el caso.

No obstante, pesa en contra de los supuestos involucrados la denuncia penal por aprobación y lesión de confianza.

Las autoridades del IPS no creen que los documentos se les puedan extraviar a los funcionarios. Por ejemplo, si se pagaron por reposo, deben estar por ahí los papeles. El comprobante del cajero es una prueba. Sin embargo, la auditoría detectó que en varios de los expedientes examinados, no existen tales documentos.

“Es complicado creer que se hayan perdido los documentos”, explicó Fernando Flecha, jefe del Departamento de Auditoría del IPS.

La Fiscalía estaría convocando a todos los eventuales autores y cómplices, inclusive a los asegurados que habrían sido perjudicados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección