Investigador dice que música tradicional paraguaya va desapareciendo del Brasil

El periodista y músico brasileño Rodrigo Teixeira ofreció ayer, en la Facultad de Filosofía de la UNA, la charla El lugar de la música tradicional paraguaya en el escenario cultural de Campo Grande, basada en un estudio culminado en 2014, con el cual obtuvo su maestría de comunicación en la Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul (UFMS).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Culturas encontradas. Rodrigo Teixeira (de pie der.) con su grupo Hermanos Irmãos y Efrén Kamba’i Echeverría.

Teixeira compartió con ÚH sus conclusiones acerca del estudio y señaló que analizó cómo la música tradicional paraguaya es consumida en Campo Grande (capital de Mato Grosso Do Sul), y en qué situación se encuentra en la actualidad.

“La música tradicional paraguaya no está teniendo una renovación. Tengo contacto con los artistas paraguayos de Brasil y cuando iba realizar la maestría en comunicación me encontré con este tema: la desaparición de la música tradicional paraguaya en mi región”, indica Teixeira.

Agregó que en los años 70 y 80 había muchos artistas paraguayos en Mato Grosso Do Sul, restaurantes en donde la presencia de la canción nacional era muy visible, “con paraguayos yendo de Paraguay a Brasil todo el tiempo”.

“Pero en los últimos años el número de los músicos paraguayos viene disminuyendo en Mato Grosso Do Sul, y los locales para tocar esa música también”, acotó Teixeira.

Análisis. Rodrigo añadió que el problema es que no aparecen nuevos músicos paraguayos tradicionales. “Hoy apenas hay 20 músicos de este país viviendo en Campo Grande, mientras que en décadas pasadas eran incontables”, dijo.

El autor viene estudiando la música paraguaya desde el 2008, y los primeros avances los muestra en el libro Los Pioneros (2012), donde ya plantea la influencia de la polca y la guarania en la música de Mato Grosso Do Sul.

Sin embargo, Rodrigo Teixeira concluye que, a pesar de estar desapareciendo, se debe reconocer que la música paraguaya “ya está insertada” en la cultura sul-matogrossense.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección