Iniciaron obras para la nueva embocadura del río Pilcomayo

Luego de la autorización de Obras Públicas a la empresa contratista, las obras de la nueva embocadura del río Pilcomayo iniciaron este fin de semana en territorio argentino, según informó la empresa Talavera & Ortellado y Vial Sur, responsable de los trabajos. La Argentina autorizó los trabajos días antes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Trabajos. Las máquinas ya están en la zona donde deben construir 750 metros de cauce.

Las máquinas ya se encuentran en la zona donde deben construir 750 metros de cauce (nueva embocadura), que tendrá un ancho de 15 metros y una profundidad de cinco metros, según los técnicos. Este nuevo canal se proyectó para un mejor ingreso del agua al país, pero ya es inminente la llegada de la riada en unas semanas más.

Para estos trabajos se cuentan con 7 excavadoras tipo anfibio, 8 topadoras, 15 excavadoras y medio centenar de hombres. “En los próximos 25 días los trabajos serán intensos, incluso las 24 horas”, explicó Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Pilcomayo.

Agregó que de esta manera se unirá el canal paraguayo con el cauce principal del río, que se encuentra a unos 1.000 metros, de los cuales 750 metros están en territorio argentino. La canalización del lado paraguayo comenzó hace cuatro meses y se extiende unos 50 km en el suelo chaqueño.

En este momento ya se está sobre la hora para culminar los trabajos de limpieza del canal del Pilcomayo para el ingreso de agua al territorio paraguayo, lo que se espera concretar en 20 días más. Si se adelanta la riada dificultará los trabajos, lo cual sería una catástrofe para el país. Con respecto a los plazos, Salazar reiteró que “estamos en tiempo y en forma y las tareas pueden llevar un máximo de 15 a 20 días”.

Recordemos que estos trabajos se iniciaron en agosto y se financian con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado por el MOPC, en el marco del contrato por G. 33.778 millones que mantiene con la citada empresa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección