Ingresos crecen 5,5% y SET afirma que deja caja preparada para gastos

SET informó que la recaudación llegó a los USD 1.449 millones entre enero y julio. Con este resultado, la institución asegura que el siguiente Gobierno contará con disponibilidad de recursos para hacer frente a obligaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Liz Del Padre

La recaudación acumulada obtenida por el cobro de impuestos cerró julio con un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo del 2017, informó ayer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte presentado por la Administración Tributaria indica que entre enero y julio los ingresos totalizaron los G. 8,2 billones (USD 1.449 millones), lo que es superior en G. 430.897 millones (USD 75,3 millones) a lo percibido el año pasado.

Los gravámenes que más recaudaron fueron nuevamente el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), con G. 4,5 billones y G. 2,9 billones, respectivamente.

Sin embargo, los tributos de mayor incremento interanual fueron el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro), con una recaudación de G. 167.325 millones y un crecimiento del 19,8%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC), con ingresos por G. 379.544 millones y una variación del 11,7% (ver infografía).

Por el otro lado, el impuesto a la renta personal (IRP) fue el que registró una mayor caída con respecto al 2017, con el 32,3%. Esto se debe a la postergación del vencimiento para el 31 de este mes, según la SET.

En lo que respecta solamente al mes de julio, la recaudación totalizó los G. 1,5 billones, lo que implica un crecimiento del 10,2%.

Preparada. La titular de la SET, Liz Del Padre, se mostró satisfecha con el nivel de crecimiento que van teniendo los ingresos impositivos.

Teniendo en cuenta que julio fue el último mes cerrado por la administración actual, afirmó que este resultado garantiza una caja con suficiente disponibilidad para que el siguiente Gobierno, que asume el 15 de agosto, pueda hacer frente a las obligaciones durante los primeros meses de su gestión.

En ese sentido, sostuvo que el incremento en la recaudación va tomando el ritmo previsto a inicios de año (7%), recordando que aún quedan pendientes los vencimientos del IRP en este mes y del Iragro en octubre.

“El trabajo fue bueno y dejamos una recaudación positiva que es importante. Estamos bien, pero dejamos también desafíos pendientes”, expresó la viceministra.

Consultada respecto a la evaluación que hace la SET al cierre del Gobierno actual, dijo que la institución logró crecer en confianza, dejando una institucionalidad definida a la siguiente administración.

Agregó que se deja una serie de recomendaciones a las futuras autoridades, entre las que se encuentran fortalecer el Marangatu y facilitar la prestación de servicios, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección