Ingenio que se hace música

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La creatividad y el ingenio son dos componentes claves, junto al entusiasmo y el deseo de superación, en la fabricación de instrumentos con materiales recuperados de la basura. Los mismos son destinados netamente a la enseñanza de los jóvenes, que los utilizan como alternativa para aprender música, debido a sus limitaciones económicas para adquirir los originales.

Los lutieres que construyen dichos instrumentos son Nicolás Gómez, ganchero de Cateura, a cargo de la fabricación de instrumentos de cuerda y percusión; y Tito Romero, de Capiatá, quien elabora los instrumentos de viento. Ambos confiesan sentirse orgullosos por su trabajo: “No pensé jamás que podría hacer un instrumento musical de la basura”, comenta Gómez.

“Con ambos lutieres estamos innovando permanentemente sobre mejorar los instrumentos y hacer nuevo tipo de instrumentos”, explica Favio Chávez, quien tiene vasta experiencia en reciclar residuos sólidos domiciliarios, pues empezó este proyecto hace 8 años como técnico ambiental (arrancó con un proyecto del BID) y se le ocurrió la idea de hacer los instrumentos, pues además es músico y dirigía un coro en su ciudad natal, Carapeguá.

Los instrumentos surgen de latas de dulces, barriles de aceite y latas de pintura. La flauta traversa está hecha de caño galvanizado, utilizado para hacer canaletas, pedazos de cobre y de una cuchara.

“ESTOY APRENDIENDO

TEMAS DE MANGORÉ”

“Entré a la orquesta hace un año. Estudié antes con Daniel Allende (3 años), y con Favio Chávez después, quien me hizo avanzar más. Estoy aprendiendo las músicas de Agustín Barrios hace 5 meses; es muy difícil, pero cuento con la ayuda y el aliento de Berta Rojas, que es la única que puede tocar como él. Para que el sonido sea más limpio y poder mejorar agilidad de los dedos ensayo dos horas al día”.

“SOY SUPERFELIZ

ESTUDIANDO MÚSICA”

“Toco con el grupo hace cuatro años y medio. Practico dos horas y media por día. Leo partitura y puedo interpretar cualquier música. Estoy estudiando hace 3 años licenciatura en música, gracias a la gestión de beca de Favio Chávez. Eso lo decidí motivado por esta experiencia en Cateura. Estudiar música en serio implica mucha teoría y práctica, pero soy superfeliz haciéndolo”.

orquesta de instrumentos reciclados

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección