Indígenas instalados en CDE viven en condiciones muy precarias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Un relevamiento de datos realizado por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) revela que los nativos que forman parte de las tres comunidades instaladas en Ciudad del Este viven en condiciones de mucha precariedad, sin acceso a servicios básicos.

Ciudad del Este cuenta con tres comunidades indígenas bien organizadas y asentadas en la localidad hace décadas. Una está ubicada en el kilómetro 12 Monday, cerca del viejo vertedero municipal, y otra se halla instalada en el kilómetro 5 y medio, barrio La Blanca y en el barrio Emiliano R. Fernández, microcentro. Todos son de pueblos indígenas como Maká, Avá Guaraní y Mbyá Guaraní.

Desde la Codeni se viene trabajando en un proyecto para la promoción y protección de los derechos de menores de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. En la propuesta plantean realizar un censo en las tres comunidades indígenas a fin de recabar datos estadísticos para la aplicación de políticas públicas y asistencia necesaria.

Un informe fue presentado en la Junta Municipal, donde, entre otros aspectos, destaca que de un tiempo a esta parte se observan una mayor cantidad de menores indígenas desprotegidos en situación de calle.

MESA. La concejala Valeria Romero, a través de una minuta que fue aprobada, planteó establecer una mesa de trabajo entre la Municipalidad y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a fin de coordinar acciones conjuntas con la Codeni, que ya se encuentra trabajando en un proyecto para el sector.

La minuta, aprobada sobre tablas en la Junta Municipal, destaca la necesidad de la realización de un censo y la posterior inscripción en el Indi para el reconocimiento, de manera a poder tener acceso a los beneficios que dicha institución tiene para los nativos.

La concejala refiere que se impone establecer un canal de diálogo entre ambas instituciones con el objeto de coadyuvar esfuerzos para la ejecución del proyecto de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de la ciudad. WF

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección