Iglesia digitaliza registros de documentos sacramentales

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Diócesis de Carapeguá encabeza la lista de jurisdicciones eclesiásticas con más registros sacramentales realizados desde la aplicación web Registros Sacramentales y Episcopales, que comprende la gestión informatizada de los sacramentos en cada parroquia.

De 6.948 solicitudes completadas por las secretarías parroquiales, 5.862 fueron firmadas (visto bueno) por los sacerdotes de la Diócesis de Carapeguá. Es decir, las personas solicitaron vía online certificados de bautismo o matrimonio o siguieron sus procesos sacramentales en esta plataforma.

La Diócesis de Ciudad del Este queda en segundo lugar con 4.000 cargas y firmas digitales. En total, a nivel país se han cargado alrededor de 17.000 certificados de bautismo, matrimonio, primera comunión y confirmación (ver infografía).

La plataforma de Registros Sacramentales y Episcopales permite el acceso a la información sacramental, a través de una base de datos compartidos entre todas las parroquias del país.

Aníbal Casco, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y coordinador del proyecto, comentó que la plataforma da agilidad y rapidez en las gestiones en busca de constancias o certificados que son validados por los párrocos, a través de la firma digital.

Desde hace un año, esta plataforma digital está al alcance de las parroquias que deseen formar parte de esta digitalización de documentos. El proyecto nació en el 2012, cuando obispos en asamblea decidieron apoyar y promover el uso de la tecnología para la pastoral. Casco comentó que antes de lanzar la plataforma el año pasado se realizaron una serie de capacitaciones que involucraron a los sacerdotes y a las secretarías en el uso de la plataforma, pues esto implica todo un cambio de paradigma con relación a la gestión parroquial.

“Se convierte en un gran desafío porque la Iglesia Católica en Paraguay es una de las instituciones más antiguas que conserva documentos y datos de personas”, señaló.

Resaltó que hay registros de comunión, matrimonio, etc., en parroquias que datan de 1890 y que a futuro se piensa crear un espacio para cargar también esos registros antiguos. Actualmente, todos los certificados de sacramentos ya son digitalizados y se encuentran en esta plataforma.

Este proyecto es coordinado por la Pastoral de Comunicación de la CEP y los interesados en utilizar la plataforma pueden escribir a episcopal@episcopal.org.py

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección