26 abr. 2024

Hasta en sillas atienden a pacientes en Urgencias del Hospital de Clínicas

En Emergencias se da asistencia diaria a un promedio de 200 a 250 enfermos, de los cuales el 50% son nuevos pacientes. Las autoridades piden a otros hospitales una previa comunicación de las derivaciones.

Un paciente quedó internado en una silla convencional por más de 12 horas en Emergencias del Hospital de Clínicas porque las camas de hospitalización están ocupadas al 100%. Las sillas y los sillones de hidratación se convierten en los espacios para dar atención a los enfermos debido a la saturación.

“Tenemos pacientes en sillas. La capacidad instalada de cada institución se tendría que respetar. Entonces nosotros tenemos una capacidad, pero cuando el flujo es muy grande no hay nadie que pueda solucionar el problema”, admitió el doctor Jorge Giubi, director de Clínicas.

Un promedio de 200 a 250 personas reciben atención médica diaria en el servicio, de las cuales 50% son nuevos pacientes. El resto corresponde a pacientes que quedan internados más de 24 horas. La dependencia solo dispone de 69 camas, pero atiende hasta tres veces más que su capacidad.

“Estamos saturados. Damos respuestas, pero con una limitación con los recursos físicos. Manejamos un volumen importante de pacientes, no solamente en cantidad, sino también en complejidad”, explicó el doctor Javier Escobar, jefe del Departamento de Emergencias de Adultos.

Emergencias cuenta con 17 camas en el área de atención rápida, 8 para procedimientos quirúrgicos, 30 para internación corta, 8 para terapia intermedia, 5 camas para casos de ictus (derrame) y 1 para aquellos con sospecha de infarto. “Por el estado de saturación se quedan ahí (en urgencias) hasta que se libere una cama”, dijo Escobar.

El servicio absorbe pacientes con múltiples afecciones como diabetes con hipertensión, aquellos con enfermedades como lupus, con cáncer, trastornos neurológicos degenerativos.

La prolongada espera de hasta por horas es la constante, pero los pacientes destacan la buena atención. Mariana Santacruz descansa en un sillón en un pasillo. Acompaña desde hace casi un mes a su tía que está internada en terapia intensiva, tras una cirugía. “Es muy buena la atención”.

MEDIDA. Ante la situación de saturación permanente, desde el Departamento de Emergencias solicitan a los otros hospitales públicos que antes de derivar se comuniquen al (021) 585-666 con el jefe de guardia, sea de clínica médica o de cirugía, con el fin de constatar la factibilidad para las derivaciones.

“Trabajar coordinadamente, que nos llamen, que nos digan tengo este paciente. Al paciente le causa inconveniente el hecho de venir sin aviso. Se quedan esperando y a veces se descompensan durante la espera. Nosotros no queremos rechazar pacientes, queremos trabajar de forma coordinada”, expresaron.

A las personas con cuadros leves, se les pide que vayan a consultorio para evitar sobrecargar el servicio de urgencias. La variada oferta de especialistas en urgencias, la ubicación del Hospital de Clínicas, son factores que inciden para que la gente acuda masivamente hasta el centro asistencial, pese a que cobran por la asistencia y estudios de imágenes. Solo en algunos casos se exonera. La derivación principalmente se da desde el Ministerio de Salud Pública, admitieron.

Es muy buena la atención. Acá están los mejores; como es un hospital escuela, están los maestros.Mariana Santacruz, acompañante.

Por el estado de saturación se quedan ahí (en Urgencias) hasta que se libere una cama. Dr. Javier Escobar, jefe de Emergencias.