Hacer el bien y resistir al mal

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 3, 31-36.

Hoy también pide el Señor a los suyos la fortaleza y la convicción de aquellos primeros, cuando, en algunos ambientes, se respira un clima de indiferencia, o de ataque frontal, más o menos velado, a los verdaderos valores humanos y cristianos.

La conciencia bien formada impulsará al cristiano a cumplir las leyes como el mejor de los ciudadanos, y le urgirá también a tomar posición respecto a las normas contrarias a la ley natural que pudieran alguna vez promulgarse. El Estado no es jurídicamente omnipotente; no es la fuente del bien y del mal.

… La protección efectiva de los bienes fundamentales de la persona, el derecho a la vida desde la misma concepción, la protección del matrimonio y de la familia, la igualdad de oportunidades en la educación y en el trabajo, la libertad de enseñanza y de expresión, la libertad religiosa, la seguridad ciudadana, la contribución a la paz internacional, etcétera, forman parte del bien común, por el que deben luchar los cristianos.

El papa Francisco, a propósito del Evangelio de hoy, dijo: “El que no crea al Hijo no verá la vida… La obediencia muchas veces nos conduce por una senda que no es la que yo pienso que debe ser: existe otra, la obediencia de Jesús que dice al Padre en el huerto de los Olivos ‘que se cumpla tu voluntad’.

Obrando así, Jesús obedece y nos salva a todos. Por lo tanto, debemos estar dispuestos a obedecer, tener la valentía de cambiar de camino cuando el Señor nos lo pide. Y por ello quien obedece tiene la vida eterna; y quien no obedece, la ira de Dios permanece en él.

‘…¿No les habíamos prohibido expresamente enseñar en ese nombre? Y han llenado Jerusalén con sus enseñanzas y quieren hacernos responsables de la sangre de ese hombre’.

A estas acusaciones Pedro responde: ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’.

… La pregunta es: ¿por qué esta dureza de corazón? Sí, su dureza no es dureza de mente, no es una simple testarudez. La dureza está en su corazón…”.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-II-jueves-pascua-juan-3-31-36-testimonio-hijo-padre)

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección