Guaidó dice que su gobierno paralelo rechazó transacción

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Interino. Guaidó dice que defendió intereses de Venezuela.

El gobierno paralelo venezolano de Juan Guaidó envió ayer una carta pública al medio The Washington Post, en la que explica los mecanismos de control utilizados para detectar y rechazar cualquier gestión que pudiera lesionar los intereses de Venezuela. Esto, en alusión a la publicación del medio estadounidense en la que se revelaban una serie de dudosos contratos para intentar recuperar los activos del país que se encuentran en el exterior, como deudas, autos y casas.

Según el reportaje, el acuerdo con Paraguay era por la deuda que Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual ronda los USD 269 millones. El convenio era muy beneficioso para Paraguay, ya que pagaría la deuda con una quita del 50% del capital, además de exonerar los intereses.

Sin embargo, el Gobierno de Guaidó sostiene que no aprobó la transacción. “En relación con la propuesta referida a la deuda de la empresa petrolera paraguaya Petropar, consideramos que, lejos de ser un caso de supuesta irregularidad o corrupción, es un claro ejemplo positivo de cómo el Gobierno interino desplegó oportunamente los mecanismos necesarios para proteger los intereses de la República. Dicha propuesta, tras ser evaluada, fue rechazada por la Procuraduría Especial de Venezuela, la junta ad hoc de PDVSA y el presidente interino”, se lee en la carta de Guaidó.

La misiva añade que luego de considerar el trato se concluyó que no cumplía “con las condiciones satisfactorias para la República tanto por el porcentaje de quita planteado como de la comisión estipulada para el abogado”. “Es fácilmente comprobable que ningún acuerdo o contrato se celebró y, por ende, no existió ninguna erogación o comisión”, subraya el texto.

Por su parte, el Gobierno paraguayo señaló que si se aprobaba el convenio hubiesen existido dudas sobre su legitimidad, ya que Guaidó es el presidente reconocido por el gobierno de Mario Abdo, pero Nicolás Maduro es quien en la práctica gobierna Venezuela.

Además, en el acuerdo se contemplaba una comisión de USD 26 millones para el abogado argentino Sebastián Vidal, vinculado llamativamente al empresario deportivo Carlos Abdo, tío del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El gobierno de Guaidó insiste que solamente hubo propuestas de trabajo que, tras ser evaluadas, fueron rechazadas, “razón por la cual no hubo ninguna erogación ni uso irregular de los recursos de los venezolanos”.


(El acuerdo) no cumplía con las condiciones satisfactorias (...) tanto por el porcentaje de quita como de la comisión.

En la propuesta referida a la deuda (...), el Gobierno desplegó los mecanismos para proteger (a Venezuela).
Carta pública,
Gobierno de Juan Guaidó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección