Ganado: Mejora de oferta avala suba de precios en ferias

Por Óscar Julio Centurión

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

prorural@tigo.com.py

Retracción del 25% en el ingreso semanal de hacienda, baja participación de vacas e incremento en los kilajes referenciales, fueron los factores propios del mercado ganadero que se sumaron para establecer una firme y generalizada tendencia alcista en las cotizaciones de la plaza ferial, tanto en valores promedios como en los montos topes por categorías animales ofertadas.

Fueron 3.198 cabezas las comercializadas en el mercado ferial capitalino, una cuarta parte por debajo de los 4.260 animales ofertados en la semana previa, y también inferior al promedio de ingresos semanales en este año, en el orden del 15%. Una característica resaltante del ingreso fue la escasa participación de las vacas, ocupando solo el 55% de la oferta total, su nivel más bajo en lo que va del año.

También es de destacar la elevada oferta de toros, en su segundo mayor aporte porcentual semanal (23%) y en el nivel más alto del 2015 en cantidad de cabezas (730 animales), superando incluso la entrada de novillos.

Si bien la oferta al inicio de semana fue alta, con la quinta mayor entrada para un lunes, el nivel de oferta fue decreciendo luego, hasta cerrarse la operatoria ferial con la entrada más baja del año para un viernes, con apenas 284 cabezas comercializadas en el conjunto de ferias capitalinas, que es también la quinta menor entrada diaria en este año y la mínima histórica para un viernes, según los registros de Pro Rural.

PRECIOS. Hubo generalizado repunte en las cotizaciones promedio por categoría animal, aunque solamente en vacas se produjo un valor resaltante, con el quinto mayor precio promedio del año, de G. 6.702, monto mayor en 6% al anterior, llegando las hembras a un precio máximo de G. 8.010, levemente superior al registro tope anterior. El peso promedio semanal de las vacas fue alto, de 383 kilos, el quinto mayor del año para esta categoría animal.

Los novillos se apreciaron poco más de 1%, pasando a un valor promedio de G. 7.434 y repitiendo el precio máximo semanal de G. 8.840. La oferta de novillos se distinguió por el aumento del kilaje referencial, a 408 kg, su cuarto mayor nivel del año.

Los toros mejoraron 2% de su cotización anterior, y nuevamente establecieron el precio máximo de la semana, de G. 9.010, en la jornada del viernes. Esta categoría tuvo baja en su kilaje referencial, a su cuarto menor nivel del año, lo que afectó su cotización.

El precio promedio semanal del ganado en ferias se situó en G. 7.035, valor no registrado desde mediados de febrero pasado y el sexto mayor del año para la hacienda en general.

MENSUAL. Cerrado el mes de junio, se alcanzó una oferta en ferias de 17.564 cabezas, que se ubica como la segunda más alta del año, siendo superada solamente por la entrada registrada en marzo (18.944 cabezas). Otra característica a resaltar de la oferta mensual es la menor participación de vacas, del orden del 61%, siguiendo la tendencia bajista iniciada tras el pico de 66% logrado en marzo. Pasando al tercer mayor nivel del año, hubo generalizado repunte de precios promedios mensuales y se repitió la cotización máxima lograda en mayo, de G. 9.020.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección