Foz de Yguazú insiste con la barrera sanitaria en el Puente de la Amistad

El intendente Francisco Lacerda busca ejercer mayor control sanitario de las personas que cruzan el paso fronterizo. Foz estuvo en confinamiento total el fin de semana ante el aumento de casos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Control. El intendente Francisco Lacerda volvió a solicitar al Gobierno Federal autorización para ingresar a la zona primaria.

El intendente de Foz de Yguazú, Brasil, Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro, volvió a insistir ante el Gobierno Federal sobre la necesidad de instalar una barrera sanitaria dentro de la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, con el objetivo de ejercer un mayor control sobre las personas que circulan por este paso fronterizo, como parte de la estrategia de lucha contra el coronavirus (Covid-19).

La principal preocupación es con la circulación de personas infectadas, teniendo en cuenta el gran aumento de nuevos infectados con el nuevo coronavirus que registra la ciudad en las últimas semanas. Con 258.000 habitantes, Foz de Yguazú tiene un impacto de un millón de personas, esto en gran medida debido a los brasileños residentes en Alto Paraná, Paraguay. La ciudad cuenta con más de 424.000 usuarios de la tarjeta SUS (Sistema Único de Salud).

El intendente Lacerda aclaró que “no es cuestión de cerrar el puente e impedir el tránsito entre los dos países, sino de exigir las pruebas negativas de Covid-19”.

SITUACIÓN. ”En nuestra frontera no existe ningún tipo de control sobre el flujo de personas. Tenemos que tener una barrera que pueda ser realizada por la Municipalidad, con agentes sanitarios, en conjunto con organismos federales para realizar control y exigir el test RT-PCR negativo. Hicimos el pedido en dos ocasiones, pero infelizmente hasta ahora no hay consenso”, señaló.

El jefe comunal de Foz, desde su punto de vista, dijo que la situación de la pandemia cambió en Brasil porque el gobierno federal recomendó a los intendentes el control de las entradas y de los aeropuertos sobre las personas que están viniendo de la India. “La frontera de Foz de Yguazú con Ciudad del Este puede ser una puerta de entrada de nuevas variantes del virus, lo que puede colapsar el sistema de salud que ya está al límite”.

El nuevo pedido de instalación de una barrera sanitaria en el puente fue reforzado entregando notas también al Ministerio de Salud, al de Relaciones Exteriores y al de Defensa Nacional. El jefe comunal recordó que está en vigencia la prohibición del aterrizaje de aviones provenientes de India, entre otros países en el Brasil, por temor al ingreso de la variante india de la enfermedad.

En Paraguay los casos de Covid-19 explotaron y colapsaron el sistema de salud, siendo la principal entrada el Brasil a través del Puente de la Amistad.

CONFINAMIENTO. Foz de Yguazú estuvo en confinamiento total este sábado y domingo. La situación habrá de repetirse el siguiente fin de semana con el objetivo de volver a bajar la cantidad de nuevos infectados.

En marzo pasado la ciudad registró su peor momento y con medidas similares lograron frenar los contagios y tener un mes de abril mucho más tranquilo, pero al reducirse las restricciones empezaron de nuevo los problemas.

El intendente dijo que Foz de Yguazú no tiene otra alternativa que apelar a la colaboración de todos los sectores en este momento nuevamente complicado de la pandemia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección