Fisco estipula un PIB del -0,2% y perfila medidas mitigadoras

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las perspectivas económicas para el segundo semestre fueron perfiladas anoche por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en oportunidad de celebrarse los 57 años de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Al tiempo de mencionar que la perspectiva del PIB para este año es de -0,2%, el ministro Llamosas dijo que el porcentaje de ingresos totales hasta la fecha es de 9,9%, como efecto de la caída de otros ingresos del Tesoro.

“Esperamos un segundo semestre con dinámica positiva, pero a niveles menores. Los gastos, a junio, tuvieron un crecimiento moderado del 8,6% por un crecimiento de la remuneración de empleados, por el sostenimiento del personal de salud en pandemia y otros elementos”, dijo.

Llamosas mencionó además que se espera cumplir con la meta fiscal y un déficit del 3% para este año, con el propósito de converger para 2024. En torno a la inversión pública, Llamosas recordó que hay aún disponibles USD 1.110,9 millones que no se ejecutaron todavía y podrán servir para inversión pública, traducida en viviendas sociales, salud, educación, agricultura, ámbito vial y electricidad.

También hizo referencia al crecimiento de la deuda pública, que llega al 35,6%. “Debemos estabilizar los indicadores, sin afectar a proyectos de inversión”, sostuvo.

Como medidas impositivas, sostuvo que continuarán con la colaboración y facilidades de la SET en alquileres comerciales y otros; mientras que en el enfoque financiero, el compromiso es mantener las tasas y que la banca pública siga siendo el eje del motor financiero para pymes y el sector productivo.

A su turno, Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, recordó que el gremio está compuesto por 37 empresas y 111 marcas.


Los titulares de Hacienda y del BCP expusieron perspectivas económicas en el aniversario 57 de Cadam, perfilando aún dificultades como producto de la inflación generalizada a nivel mundial.

“Estabilidad es escudo protector”
Para el presidente del BCP, José Cantero, la estabilidad macroeconómica es rentable porque transforma positivamente la economía y la sociedad; además de servir de escudo protector de la economía y, fortaleciéndose, ayuda a la incorporación de anclas institucionales, por medio de reformas estructurales que apuntan a la eficiencia del Estado y la competitividad de la economía.
Además, refirió que la inflación es un fenómeno tan global como el Covid-19, por la lenta recuperación de la demanda mundial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección