Firma que extrae uranio en Yuty solicitó suspensión de trabajos por precios bajos

La publicación internacional Bloomberg informó días atrás que los precios internacionales del uranio podrían volver a repuntar debido al descenso de la oferta y el aumento de la demanda. Por ende, la empresa estadounidense Uranium Energy tendría la posibilidad de repuntar sus operaciones en todo el mundo, incluido Paraguay, según señaló.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Precios bajos. Fernández observa los minerales extraídos.

Sin embargo, la firma Transandes Paraguay SA, subsidiaria de la corporación norteamericana, ha solicitado al Viceministerio de Minas y Energía (VMME) la suspensión de los trabajos por un año más en sus concesiones de Yuty, Departamento de Caazapá (119.200 hectáreas), debido a los bajos valores de comercialización que tiene actualmente el mineral.

La empresa ya había terminado la etapa de exploración y acababa de entrar a la fase de explotación, pero se paralizaron los trabajos por las condiciones del mercado, informó Víctor Fernández, representante local de la empresa Uranium Energy.

“Los precios están muy bajos y estamos a la espera de una mejoría de ese commoditie. No extrajimos nada hasta el momento, ahora va a venir la etapa de desarrollo que comienza con el diseño, los estudios ambientales, entre otros procesos”, detalló.

En Paraguay solo se va a extraer el óxido de uranio y se va a vender sin hacer el tratamiento químico, aclaró Fernández. Ratificó que Paraguay tiene un importante potencial para este mineral, lo que podrá traer beneficios al Estado en concepto de canon y regalías.

Por su parte, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, explicó que Uranium Energy tiene concedida la suspensión de plazo, pero deberá presentar luego el diseño de la planta de procesamiento, las características de las máquinas y la forma en cómo van a trabajar la tierra. Actualmente, el precio de la libra de uranio es USD 28,25, pero se espera que trepe a USD 65 para el 2019.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección