Fiasco de auxiliar con vehículo robado es primera prueba para fiscal general

Una funcionaria del Ministerio Público conducía una camioneta denunciada como robada y con matrícula clonada. Primero la liberaron y luego, ante el escándalo, fue imputada con pedido de prisión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Claudia Guillén González, quien dijo ser asistente fiscal en un control vehicular que se realizó ayer en la Costanera de Asunción, está en el ojo de la tormenta por manejar un vehículo denunciado como robado y con chapa clonada. Es la primera prueba de fuego para el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, quien reaccionó tratando de poner orden.

Agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional la estaban siguiendo porque conducía una camioneta Toyota denunciada como robada en Brasil y que circulaba con una matrícula clonada.

El vehículo venía siendo seguido desde la avenida Madame Lynch, pero la conductora intentó huir, llegando hasta el centro de la capital. En la Costanera fue retenida.

Cuando le pidieron sus documentos, la misma se mostró agresiva y su madre, que iba en el asiento del acompañante, incluso, insultó y escupió a uno de los intervinientes.

El fiscal Óscar López Laterza intervinió en el caso, y como primera medida resolvió que liberen a la mujer y que la camioneta quedase retenida. La misma fue robada en Santa Catarina, Brasil.

Esta decisión produjo indignación generalizada y horas después el agente del Ministerio Público cambió su decisión imputando a la mujer por los hechos punibles de reducción y resistencia.

También se ordenó la detención de la mujer, quien ya guarda reclusión en la Comisaría 10ª de Asunción, a disposición de la Fiscalía.

La Fiscalía General, como para hacer frente a la imagen negativa, dispuso la apertura de una causa administrativa sobre el caso de la funcionaria en posesión de un vehículo de dudoso origen: El fiscal general Emiliano Rolón emitió una providencia que dispone la apertura inmediata de un sumario administrativo.

INFLUENCIA. Guillén intentó valerse de su condición de funcionaria del Ministerio Público para evitar el control.

El fiscal López justificó la primera medida que tomó porque, supuestamente, los intervinientes no le pasaron el informe donde se constataba que la afectada era funcionaria de la Fiscalía. “No me dijeron que era asistente ni funcionaria”, expresó.

Un hombre fue a Automotores de la Policía y reveló que los documentos de la camioneta en la cual se desplazaba la auxiliar fiscal Claudia Guillén eran clonados.

Se trataba de una camioneta Toyota Hilux que contaba con el mismo número de chapa que el vehículo que manejaba la funcionaria. La placa AAFT303 era utilizada por ambas camionetas. El propietario que fue a la sede policial presentó documentos.

Esquema. Desde Automotores informaron de una red que ofrece vehículos en las redes sociales como legales.

En el mercado negro, un rodado similar al conducido por la auxiliar cuesta de 60 a 70 millones, más G. 10 millones por los documentos falsos de habilitación y matrícula.

Depositarios. Por otro lado, la Fiscalía dispuso ayer que todos los fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios en general, en el plazo no mayor de seis días hábiles, informen sobre la tenencia de todo vehículo automotor que correspondiera a una causa, y que fuera otorgado en calidad de depositario judicial, especificando la causa, los datos y la referencia de la autoridad que dispuso la entrega.

Corrupción interna

“Hay fiscales que se están enriqueciendo al mismo tiempo que comisarios, que se retiran de su cargo con propiedades rurales”, dijo el abogado Jorge Rolón Luna, en el programa Políticamente Yncorrecto. Aconsejó a Emiliano Rolón controlar a los fiscales sobre cómo viven o cómo obtuvieron la camioneta último modelo que poseen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección