Extranjero crea sitio web para evitar abusos en comercios

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Gratuito. Negocios pueden difundir sus servicios en Jaha.

Yunmin (27) es un ciudadano nacido en Corea del Sur, con ascendencia china, quien desde hace varios meses se encuentra residiendo en Asunción. Se desempeña como profesor de inglés, chino mandarín y a la par es programador informático. Tuvo la idea de crear un sitio web con el fin de que los turistas y consumidores locales no sean estafados por los comerciantes.

La página se denomina Jaha (www.jaha.soy) y el desarrollador eligió la palabra en guaraní dado que quedó cautivado con el idioma. En el portal se puede encontrar información de los negocios de diferentes categorías, como los horarios de atención, la dirección y el catálogo. No obstante, el dato más importante son los precios de los productos y servicios.

El sitio tiene una apariencia similar a Facebook, por lo que los dueños de locales comerciales tienen la posibilidad de crear perfiles para añadir sus negocios, en forma gratuita. Tanto la utilización de la página, como la promoción de los productos, no tienen costo alguno.

Pese a que Google ofrece una función bastante parecida, la actualización de la información puede ser más rápida en Jaha, precisó el creativo.

El propósito del emprendedor asiático es que los comerciantes no mientan con las tarifas ni las alteren solamente cuando ven que el comprador es extranjero. Pide que más empresarios se sumen a la iniciativa y difundan sus precios en la web.

MOTIVO. Yunmin explicó a ÚH que, al llegar a Paraguay, compró un vehículo de segunda mano, pero el automóvil tenía problemas en el motor. Visitó un taller que le cobró G. 800.000 por la reparación, pero no tuvo solución. Posteriormente, su estudiante de inglés le recomendó ir a otra mecánica, en la que le cobraron solo G. 400.000 y le arreglaron el problema.

El emprendedor asiático señaló que los negocios suelen aprovecharse de los foráneos, porque muchos no hablan correctamente español y también por la creencia de que tienen bastante dinero.

La idea del sitio Jaha es que los consumidores puedan conocer los precios reales, a fin de que estos no puedan ser cambiados después “por la cara del cliente”.

Más allá del impasse vivido, el oriental aseguró que está enamorado de Asunción por el afecto de la gente y que esta es la primera ciudad de Latinoamérica en la que está viviendo en forma permanente. Anteriormente estuvo residiendo en Australia e Inglaterra (donde vive su padre), a más de su natal Corea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección