“Estamos mostrando que Itaipú solamente es botín de guerra”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Carlos Mateo Balmelli

Carlos Mateo Balmelli, ex senador liberal y ex titular de Itaipú, lamentó ayer la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, quien viene designando a sus aliados partidarios en las binacionales.

“Me parece que, justo ahora que tenemos que entrar a la negociación con los brasileños, nosotros lo único que estamos demostrando es que Itaipú es un botín de guerra, y no una herramienta para nuestro desarrollo socioeconómico”, cuestionó Mateo.

Añadió que Itaipú debe ser utilizada en función del crecimiento económico del país y no como un botín de guerra, “no como una prebenda político-partidaria”. “Ahora se está premiando, digamos, a la alianza interna que ganó las elecciones”, criticó el liberal.

“Esto es más de lo mismo. El Gobierno de Mario Abdo Benítez está taladrado por la lógica de la militancia colorada, de los años postreros del gobierno del general Alfredo Stroessner, cuando se nombró a una élite política, a una conducción política que obviamente prescindió de todo lo que sea excelencia en la función pública”, objetó el ex titular de Itaipú.

Dijo que el plan del sector afín al Gobierno es copar el Estado para ganar las elecciones internas del 2020, por lo que todo el funcionamiento de la maquinaria del Estado se articula única y exclusivamente con el objetivo de ganar esos comicios. “¿Cómo vamos a ganar las elecciones del 2020, la Junta de Gobierno? Teniendo estructura política,. ¿Cómo vamos a tener estructura política? Con el Estado, ¿qué eso es?: la reedición de lo que ya conocemos. Fueron 34 años de gobierno con ese modelo, en donde el Estado se identificaba a un sector del Partido Colorado”, opinó Mateo.

Reiteró que el problema central de las designaciones en Itaipú es que se concreta en medio de un proceso de negociación con Brasil, y el Paraguay no puede convertir a la empresa binacional en una máquina “de distribución de prebenda y de privilegio”, porque así no tomarán al país en serio para un futuro acuerdo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección