Essap instala bombas ante la bajante del río Paraguay

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Trabajos. La Essap instaló bombas tipo arroceras para la extracción de agua del río Paraguay.

Para asegurar la provisión de agua potable a los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), la aguatera estatal activó su plan de contingencia ante la bajante del río Paraguay mediante la instalación de dos bombas tipo arroceras de 4.000 y 9.000 m3/hora, además de otras tres bombas Bibo, según comunicó ayer la entidad.

Desde la semana pasada la Essap comenzó el operativo de despliegue en el río Paraguay de las bombas extractoras de agua en las tomas de agua cruda del sistema Degremont y MicroFloc, en la planta de Viñas Cué de la Essap, según señaló Richard Eurich, jefe de unidad de producción y distribución de la aguatera estatal.

El funcionario comentó que las máquinas fueron instaladas como medida de contingencia para asegurar la provisión de agua ante la importante bajante del río Paraguay que se registra actualmente y adelantó que según los pronósticos hidrológicos, la altura del caudal hídrico descenderá aún más en los próximos meses.

Detalló que en la toma de agua cruda del sistema Degremont de Viñas Cué se colocaron dos bombas no sumergibles, tipo arroceras, con capacidad de bombeo de 4.000 y 9.000 m3/hora. Agregó que en la toma de agua cruda del sistema MicroFloc de Viñas Cué se instalarán la próxima semana tres bombas sumergibles de capacidad de 600 m3/hora cada una.

“Una de las bombas fue adquirida por la Essap y las demás fueron donadas el año pasado por la Entidad Binacional Yacyretá. Todas tienen la finalidad de bombear agua y garantizar el suministro a los usuarios de la Essap”, afirmó el jefe de producción y distribución de Essap.

La altura actual del nivel del río Paraguay en la zona de la planta de Viñas Cué de la Essap es de 0,69 metros, según confirman datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, y el funcionario de la Essap recordó que el año pasado el citado río llegó a un nivel crítico de 0,50 metros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección