Escándalo de carne en Brasil salpica negociación comercial UE-Mercosur

Los países del bloque –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– “no tienen las mismas normas que nosotros, tal como demuestra el caso descubierto en Brasil”, denunció el sindicato europeo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Obstáculo. La crisis cárnica en Brasil comenzó a afectar las negociaciones que se llevan a cabo entre el Mercosur y la UE.

AFP

BRUSELAS-BÉLGICA

El escándalo de la carne en Brasil salpicó las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea, con los agricultores europeos urgiendo a garantizar las “normas de seguridad” de las 28 horas antes del inicio de una nueva ronda ayer en Buenos Aires.

Los países de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– “no tienen las mismas normas que nosotros, tal como demuestra el caso descubierto en Brasil”, denunció el secretario general del principal sindicato europeo de agricultores Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Desde el intercambio de ofertas arancelarias en mayo entre ambos bloques, como paso previo a la reanudación de las rondas de negociación formal en octubre, este sindicato europeo expresó su oposición a un acuerdo de libre comercio, por la inclusión de productos agrícolas “sensibles”.

temores europeos. Entre estos destaca la carne de res que no formó del intercambio inicial de ofertas a la espera de que pasen las elecciones presidencial y legislativas previstas entre abril y junio en Francia, país que ya expresó sus temores sobre el impacto de un acuerdo con Mercosur en su sector agrícola.

En este contexto, Copa-Cogeca aprovechó el escándalo en Brasil y el inicio de una nueva ronda de dos días en Argentina para aumentar la presión sobre esta negociación, exigiendo que las futuras importaciones en el marco de este tratado comercial respeten las “normas de seguridad” alimentarias de la UE.

La Policía Federal brasileña destapó el viernes un esquema de presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores sanitarios para autorizar la venta de productos vencidos o averiados. Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación.

“El futuro acuerdo de libre comercio UE-Mercosur no va a debilitar, sino reforzar nuestras obligaciones, nuestras muy exigentes normas en materia de calidad alimentaria”, respondió el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, preguntado por la reacción de Copa-Cogeca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección